Carlos Gabriel Lara / [email protected]
Un porcentaje relevante de la población venezolana está bancarizada y, a pesar del surgimiento de nuevas plataformas y modos de pago, las tarjetas de débito (TDD) reemplazaron en gran medida el uso de billetes y monedas como consecuencia de la hiperinflación y la rápida pérdida de valor del bolívar. Así lo afirma el economista Kevin Matos. Al mismo tiempo, agrega que el sector bancario también ofrece las TDD en divisas a fin de presentar nuevas alternativas de pago en monedas fuertes.
Utilidad actual de las tarjetas de débito
“El uso de las tarjetas de débito seguirá siendo esencial, sobre todo para aquellos empleados públicos que ganan en bolívares. A pesar de la llegada de plataformas como Zelle, Binance, Airtm, entre otras, el uso de las TDD seguirá ofreciendo mayor confianza en la mayoría de la población”, aseguró Matos.
El economista explica que la banca en Venezuela ofrece cuentas en divisas y tarjetas de débito en moneda extranjera. En este sentido, el uso y valor de este plástico para las transacciones en moneda local o divisas se mantendrá en el tiempo. Kevin Matos resalta que en el caso de las personas de tercera edad, es vital el uso de este instrumento de pago que les permite a muchos recibir remesas de familiares desde el extranjero, es decir, divisas que luego son vendidas y transferidas en moneda local a sus cuentas.
Cómo paga la gente
A través de un recorrido en el centro de Caracas por diversos establecimientos comerciales de ropa, calzado y electrodomésticos, se pudo constatar que la mayoría de los compradores pagan con dólares en efectivo, otros con bolívares mediante tarjeta de débito, pago móvil o transferencia bancaria y muy pocos con transacciones por PayPal, Zelle o cuentas internacionales.
"Ahorita en el mes de diciembre por lo general recibimos como forma de pago el dólar en efectivo. En este país ahorita es lo más práctico pagar en divisas aunque no todos los manejan pero la mayoría tiene sus dólares", mencionó Katherine Hernández quien es vendedora en una tienda de ropa, calzado y accesorios en Capitolio.
Sofía de Gouveia es la encargada de una tienda de electrodomésticos en La Hoyada y asegura que la mayoría de los compradores pagan con dólares. Recalca que también el pago en bolívares es común, pero no tanto como con la moneda extranjera.
"Los que vienen a comprar pagan en dólares comúnmente. También pagan con bolívares con tarjeta de débito o pago móvil pero lo común es recibir dólares en efectivo. También tenemos la alternativa de PayPal, Zelle o transferencia internacional pero no siempre escogen estas últimas opciones", aseveró.
Origen del dólar en efectivo
El economista Kevin Matos detalla que la circulación de dólares en efectivo en el país tiene diversas fuentes. Destaca que parte de ellas son de “fuentes ilícitas como el contrabando en las fronteras”, entre otras actividades “ilegales” que luego buscan legitimar dichos capitales en el sistema financiero.
“Entre otros orígenes en cuanto al ingreso de dólares en efectivo al país, también se puede mencionar el envío de remesas, migrantes que vuelven a Venezuela con divisas y las reservas en dólares de aquellos que en el algún momento lograron ahorrar”, dijo.
Visita nuestra sección Nacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online