Redacción www.2001.com.ve
En artículo publicado en la primera página de la sección opinión de la edición de este viernes del medio norteamericano The Wall Street Journal, publica un artículo el dirigente político venezolano, Leopoldo López Mendoza, en el cual advierte que el país está al borde del “colapso social y económico” y por lo que pide al resto de los países de la región estar atentos ante los ataques contra los derechos fundamentales, las carencias que sufren sus ciudadanos y la falta de seguridad que se vive en las calles de Venezuela.
“Permanecer en silencio es ser cómplice de un desastre que no sólo impacta a Venezuela, sino que puede tener implicaciones por todo el hemisferio”, se lee en el escrito titulado “Carta desde una cárcel venezolana”.
“Los derechos están racionados como si fueran bienes escasos para comerciar con ellos por otros medios de subsistencia: puedes tener empleo si renuncias a la libertad de expresión”, dice López.
“Mi país, Venezuela, está al borde del colapso social y económico”, expresa la máxima autoridad de Voluntad Popular, en un “desastre a cámara lenta” del que es responsable “la hostilidad del gobierno autoritario hacia los derechos humanos y el estado de derecho y hacia las instituciones que los protegen”.
Además acusa al presidente Nicolás Maduro de llevar a un nivel más bajo que su predecesor, Hugo Chávez, los ataques contra los derechos humanos y de las angustias económicas que sufre el país.
Con una inflación “rampante” que supera el 60 %, Venezuela, comenta, sufre una carencia en productos de primera necesidad y una ola de violencia que ha colocado al país el índice de asesinatos de Venezuela “en el segundo lugar en el mundo, detrás de Honduras”.
Pide a organizaciones como la Unasur y el Mercosur que “dejen de mantenerse al margen” de esta situación y sostiene que, junto con países como Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Argentina, se involucren más para proteger los derechos de Venezuela.
“Nuestra propuesta es simple pero poderosa: todos los derechos para todos. Ningún régimen debería tener el poder para decidir quién tiene acceso a esos derechos”, cocnreta López.
2014-12-26