La falsificación de documentos se encuentra cuando se modifican y alteran documentos verdaderos o cuando se crea uno totalmente nuevo a partir de datos falsos.
Este delito tiene ciertas características que lo vuelven más grave de lo que parece, primero por ser un delito doloso, es decir, el responsable lo hace a pesar de estar al tanto que se trata de una acción ilícita, con la intención de engañar a alguien o de incumplir una obligación contraída.
Además, el falsificar un documento pone en peligro a una persona, si quien hace uso del documento falso usurpa funciones como doctor o funcionario.
El abogado John Tovar señala que los documentos falsos son aquellos con firmas y sellos húmedos de una entidad legal. “Un documento puede escribirlo cualquiera, lo que lo avala son las firmas y el sello”, explica.
Destaca que cada documento legal, como un título académico, cuenta con ciertos parámetros que demuestran ante las autoridades que es legal o no.
Asegura que hay detalles que a los falsificadores se les pasan por alto porque no son fáciles de captar.
También puede leer: ATENCIÓN| Falsos «operadores» estafan a través de llamadas y WhatsApp
Los más falsificados
La abogada Karina Rojas señala que, entre las falsificaciones comunes, están los títulos universitarios. “Falsifican títulos porque dejan su carrera sin terminar, pero de una u otra manera quieren entrar al mercado laboral, así sea ilegítimamente”.
La consultada puntualiza que entre las profesiones con más títulos falsos está la medicina en todas sus ramas.
Asevera que “Hay una cantidad irrazonable de doctores falsos en la calle, con media carrera y un titulo falso, lo que pone en peligro la vida de cualquier persona que tratan”.
No obstante, asegura que hay títulos falsos en todas las profesiones, por lo que hay que tener cuidado, sobre todo los entes competentes y las empresas. Se debe evaluar a todo futuro empleado.
Otro tipo de documentos que se falsifican son los certificados de salud, ya sea para viajar o cualquier tramite que lo pida.
Rojas resalta que falsificar constancias médicas para faltar al trabajo o escuela también cuenta como un delito. Agrega que hay registros de pasaportes falsos y licencias de conducir ilegitimas.
Cabe destacar que para conseguir estos documentos se debe pagar, por lo que el responsable, en la mayoría de casos, sabe que esta usando un documento ilegal.
También puede leer: ¿Plataforma del Banco de Venezuela fue hackeada?
¿Qué dice la ley?
De acuerdo al Código Penal, “el que de alguna manera haya violado los sellos puestos en virtud de una disposición de ley o de una orden de la autoridad, para asegurar la conservación o la identidad de alguna cosa, será castigado con prisión de dos a dieciocho meses”.
Quienes hayan optado por pagar un documento falso también corren la pena de cárcel. En casos donde el mismo funcionario es quien decide falsificar documentos, aprovechando su posición dentro de una autoridad, la pena será la de prisión de quince a treinta meses.
Visita nuestra sección: Nacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online