Redacción 2001.com.ve
El gobernador del estado Amazonas, Liborio Guarulla se pronunció este miércoles ante la denuncia que habría hecho el diputado Héctor Rodríguez, sobre una supuesta amenaza que pone en riesgo su vida y la de su familia.
"La gente se considera Dios y creen tener el poder de amedrentar a las personas (…) nosotros no tenemos ninguna arma, ¿qúe arma puede tener un indio que ha sido gobernador, al que le quitaron hasta la policía y que no tiene escolta?", dijo Guarulla en su defensa.
Recordó que "el acto de ayer fue bastante agresivo por parte del Polo Patriótico", y afirmó que después de su discurso, el diputado oficialista continuó dirigiéndose a el de manera agresiva.
Manifestó que "todos los venezolanos vivimos en una situación de zozobra ante la inseguridad" y dijo que en Puerto Ayacucho "si el año pasado entre enero y febrero fueron 12 asesinatos, este año han sido 25 más cinco personas que han muerto en manos de las Fuerzas Armadas".
En cuanto a la decisión tomada por el Tribunal Supremo de Justiicia, consideró que "es muy peligroso el abuso de poder que ha venido teniendo la sala constitucional del TSJ (…) constantemente están abusando del poder" y fustigó que ese organismo "ha pasado practicamente a legislar", recordó que el máximo poder político de este país es el Parlamento.
Opinó que la llamada "pelea de poderes" no tiene una salida porque "ya ni siquiera depende del TSJ, es un problema que se viene manejando en el poder Ejecutivo (…) nosotros no podemos eliminar esos poderes porque estaríamos cayendo en la dictadura".
Alertó que el estado Amazonas tiene 55 días sin tener representación parlamentaria en la Asamblea Nacional, el gobernador opina que "así como fueron tan diligentes para tomar la decisión un 29 de diciembre para atender una denuncia irresponsable de un fraude masivo", el TSJ debe otorgar una respuesta sobre la decisión tomada.
"Esas medidas cautelares no pueden quitarle el derecho a todos los amazonenses de tener una representación y una voz", afirmó.
Sostuvo que el acuerdo productivo que el gobierno mantiene con empresas internacionales para extraer minerales del Arco Minero de Amazonas, Guarulla declaró que se ha tomado al estado como una parte para salvar el tesoro nacional, asimismo aseguró que no fue llamado a consulta para tomar esa decisión y recordó que durante el mandato de Carlos Andrés Pérez se hizo una medida que prohíbe la minería en esa entidad.
Estimó que es una medida grave, puesto que tendría un impacto negativo en el ecosistema ya que "no va a solucionar en Amazonas ni en el mundo el tema del oxígeno, de aguas dulces".
En respuesta a eso el representante de Amazonas cree que "hay que hacer una campaña fuerte", manifestarse, introducir recursos de amparo, manifestaciones y campañas para informar sobre “todo este desastre” y las consecuencias negativas que traerá.
Denunció a la guerrilla colombiana por controlar "la minería ilegal en Amazonas (…) constantemente están entrando en conflicto con las comunidades indígenas", debido a que quieren tener poder sobre las decisiones personales y políticas que vayan a tomar, "en todo caso nosotros hemos hecho la denuncia de manera institucional sin haber tenido una respuesta de carácter oficial", enfatizó.
Acerca de la grabación que se habría difundido hace algunos meses, en la que se le acusa de haber manipulado los resultados en los comicios electorales para elegir a los diputados de Amazonas, aseguró que "las denuncias son falsas porque están fundadas sobre acusaciones que no tienen ningún sustento".
2016-03-02