Mildred Manrique Rojas
Del lado opositor son innumerables los mensajes de expectativa y apoyo que rue- dan por las redes sociales, respecto al fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) sobre Radio Caracas Televisión (Rctv). Mientras, del lado oficialista se pronunció el diputado al Parlatino, Roy Daza, solo para advertir que el dictamen internacional es “nulo” para el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Los primeros en aplaudir la decisión “tardía” de la Cidh pero llena de “justicia”, fueron trabajadores del antiguo canal, pero también gobernadores, alcaldes, diputados y distintas figuras del ámbito político opositor. Han pasado ocho años del cierre de la planta televisiva, y cada 27 de mayo, todos recuerdan la pantalla “amiga” que se apagó porque la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) no renovó la concesión del espectro radioeléctrico.
Ana Virginia Escobar recordó “los daños y el sufrimiento” que vivieron los trabajadores del canal 2. “¿Quién pagó por los daños y el terror psicológico que sufrimos durante tantos años los empleados de Rctv?”, escribió en Twitter..
Efecto político. Mientras, María Corina Machado se solidarizó. “El régimen no tiene excusas, debe acatar decisión de la Cidh”, consideró.
Henrique Capriles, mandatario regional del estado Miranda, aseguró que la pantalla de Rctv “¡regresará a los venezolanos. Que cada quien elija el medio por el cual quiera informarse!”, dijo. La esposa del encarcelado alcalde metropolitano Antonio Ledezma recordó que “Rctv es patrimonio de todos los venezolanos, somos sus accionistas afectivos y esas hoy valen más que nunca!”, publicó Mitzy Capriles, en la cuenta oficial del burgomaestre en la red social.
Lilian Tintori, esposa del detenido dirigente político Leopoldo López aseguró que tal decisión “es un espaldarazo a la libertad de expresión” en Venezuela.
Jesús Torrealba en nombre de la Mesa de la Unidad (MUD), celebró la decisión de la Corte IDH. “Tarde o temprano habrá justicia y le deberán devolver todo a Radio Caracas Televisión”, aseguró ayer en rueda de prensa.
Desde el canal. Por su par- te, Marcel Granier, presidente de Radio Caracas Televisión, canal que operaba en el país desde 1953, espera que el Gobierno respete la decisión de la Corte en la que se ordena que se restablezca la señal del canal. “Es un gran triunfo de Venezuela. Una oportunidad para que los venezolanos vivan con su derecho a ser informados (…); también deben devolvernos los equipos que nos robaron”, expresó.
Granier explicó que “todo el mundo está obligado” a acatar la decisión de la Corte lDH y que espera que el Presidente Nicolás Maduro “aproveche esta magnífica opor- tunidad que se les presenta para hacer cumplir la ley. Esto será aplaudido por todo el pueblo venezolano que recibió la noticia con entusiasmo”, señaló.