Mariángel Rodríguez /@Mariangel_Rz
Según datos suministrados por el Banco Central de Venezuela (BCV), la liquidez monetaria, o la cantidad de billetes y monedas en manos del público, al cierre del 7 de agosto de 2015 es de Bs. 2.810.539.958 con respecto al año pasado, la cifra del 8 de agosto de 2014 fue de: 1.499.564.041, es decir que incrementó el 87,4%.
Para el economista Jesús Casique el aumento de la liquidez (es decir, la facilidad con la que los activos pueden ser convertidos en efectivo, sin perder valor), es consecuencia de la “indisciplina fiscal y monetaria por parte del Gobierno Nacional”, resaltando que el financiamiento que el Banco Central de Venezuela le brinda a Pdvsa sería una de las causas fundamentales del incremento.
Casique explicó que datos publicados en abril de este año, señalan que el monto con respecto al 2014 del financiamiento BVC-Pdvsa incrementó el 95% con un monto de Bs. 927.059.711 millardos es decir, $147.152 millardos.
“El BCV debe dejar de financiar a Pdvsa”, aseveró Casique, basándose en el artículo 320 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela el cual reza: “… En el ejercicio de sus funciones; el Banco Central de Venezuela no estará subordinado a directivas del Poder Ejecutivo y no podrá convalidad o financiar políticas fiscales deficitarias.”
“Pdvsa tiene que cambiar sus dólares a tasa Bs. 6,3 por dólar, esto no es suficiente porque genera un déficit en bolívares, y lo que hace el Banco Central es entregárselos, por allí se explica una buena parte de la liquidez monetaria”, así indicó Henkel García, analista e instructor de finanzas.
García señaló que existe un crecimiento a nivel bancario con tasas de interés cada vez más bajas que el índice de inflación, “esto estimula la creación de dinero bancario a través de la emisión de créditos”.
Por otro lado, Jesús Casique indicó que el Gobierno al generar gastos con la aprobación constante de créditos, las devaluaciones a la moneda y la inyección del gasto público en la economía debido a las próximas elecciones, han contribuido en el aumento de la liquidez, y para solventar la problemática, el Estado deberá realizar cambios de 180° en las políticas económicas.
Casique expresó “el Estado debe ejercer disciplina fiscal y monetaria”, para así poder controlar el aumento de la liquidez. Henkel García también expuso que es necesario “hacer un plan de ajuste para que las instituciones funcionen, que velen para que haya responsabilidad dentro de los entes del Gobierno”.
2015-08-18