María Isabel Rangel| [email protected]
La modalidad de clases online ha sido la plataforma de estudios para todos los niveles de educación desde marzo del pasado año, a causa de la cuarentena por COVID-19. Estudiantes cursan sus años escolares sin "vivir la vida escolar".
La psicóloga infantil, Laura Sánchez comentó que "los alumnos siguen perdiendo sus hábitos estudiantiles, algunos ni siquiera han experimentado lo que es un salón de clases, lo que los puede afectar una vez se reabran las aulas".
"Un niño que nunca haya estado en un salón de clases le tomara mucho trabajo entender que es ir a la escuela, ya que mediante más crecen más difícil es que se acostumbren a algo diferente".
La especialista explicó que los estudiantes de educación básica pueden experimentar déficit de atención. "A muchos les costará retomar el hilo, porque muchos de ellos preferían una clase por video", indicó.
En el caso de los estudiantes mayores, de liceos y universidades, Sánchez compartió que "este es el grupo que más afectado se ha visto por las educación en remoto. No por la calidad, sino porque estaban acostumbrados a una modalidad totalmente diferente, a pesar de que llevan un año sin ir a clases presenciales, aún no logran adaptarse a la vida online del todo".
La mujer puntualizó que para los estudiantes que cursan nuevos niveles, como lo son de primaria a secundaria y de esta a diversificado, es una desilusión no portar las camisas distinguidas de cada año.
Un grupo de alumnos de diversos niveles académicos señalaron "lo decepcionante" que es no poder vivir estás experiencias.
Muchos de ellos que cursan su último año de bachillerato y universidad comentaron que es "triste" no tener el "soñado día de graduación" habitual.
Consecuencias de las clases online
El consejero estudiantil, Ricardo Vargas, dijo que "los estudiantes están aprendiendo muy poco" debido está modalidad.
Vargas especificó que en muchos casos son los representantes quienes hacen las evaluaciones.
Además de que aseguró que para los representantes no es fácil tomar los roles de diferentes docentes.
Sin embargo añadió que no volver a los salones por ahora "es lo más seguro", dado al incremento de casos de coronavirus.
Celebraciones
Cada meta cumplida da paso a una celebración pero debido a la pandemia las celebraciones fueron postergadas o en todo caso, celebradas de otra manera, es por eso que niños no tuvieron fiesta de graduación, actos de promoción y lamentablemente no fueron parte de ciertas tradiciones escolares.
Para la psicóloga infantil Marianella Tocoy esto presentó en los niños “una desmotivación emocional”. La especialista explicó que ”terminar un año escolar es un logro para cualquier persona pero sobre todo cuando son niveles avanzados. El no poder celebrar esto con un acto puede generar tristeza, porque los niños siempre querrán y merecen ser celebrados”
Asimismo expresó que “tal vez a los estudiantes más pequeños no les afectó por no estar al tanto de lo que es un nuevo año escolar, mientras que para un niño que pasó a 1er año o un adolescente que se graduó del liceo fue algo desmotivante, porque soñaron con este momento desde el primer día de clases”
De la misma manera la doctora Tocoy comentó que los sentimientos del niño varían de su relación con la escuela. “Para aquellos que tienen grandes círculos de amistades y disfrutaban estar en el colegio fue triste no poder compartir ese momento con sus compañeros, pero para aquellos que no les gustaba su ambiente escolar, el no asistir a estos eventos les pareció un alivio”.
Dato
El ministro de Educación, Eduardo Piñate señaló durante una reunión que “se está haciendo la preparación del año escolar 2021-2022, y si se cumple el plan de vacunación, el regreso a clases presenciales será el mes de octubre”.
Visita nuestra sección Nacionales.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online