En la Conversa 2.0, el director de 2001, Juan Ernesto Páez-Pumar, conversó con la docente Érika Álvarez sobre el balance del programa Leo, Juego y Aprendo, emprendido por la Universidad Metropolitana, a un año de su puesta en marcha.
Leo, Juego y Aprendo es un programa de enseñanza de lectura, dirigido a los docentes y niños, entre 5 y 9 años de edad, para enseñar y aprende a leer.
“Entre los meses de septiembre y octubre, con el inicio del año escolar, comenzamos a llegar a 310 escuelas a nivel nacional, en las aulas de primer grado”, manifestó Álvarez.
La entrevistada comentó que los maestros reciben una capacitación, tienen acompañamiento constante y se les entrega un material escrito para que los niños trabajen en aula. Igualmente, el docente recibe un material, que es una guía y que, si la sigue paso a paso, va a lograr que los niños aprendan a leer.
En este sentido, la consultada manifestó que el programa cuenta con el proceso de enseñanza a leer y la compresión lectora.
“Tiene ambos componentes, enseñamos al niño a leer con una metodología especifica, que es el método fonético, que no es una cosa nueva, es algo de larga data, pero que poco se usa en el aula y que científicamente hemos comprobado que es efectivo, sobre todo en niños de poblaciones vulnerables”, apuntó.
Añadió que en paralelo propicia actividades que ayuden a la compresión de la lectura, que es el fin último, no solamente saber lo que dice, decodificar lo que dice, sino entender, comprender el significado de eso que está escrito.
- IMPERIDIBLE: Beneficios de la música en la educación de los niños
El método ingenioso
Álvarez indicó que por el año 2009, en las aulas de tercer grado, había cerca de 35 40 % de niños que no sabían leer. Esta situación se mantiene hoy en día, pero no en todas las escuelas adscritas al programa.
La causa de esta situación, según la entrevistada, es que en las aulas de clases no se ha establecido un método, preciso, sistemático, para que el docente lleve paso a paso esa competencia en sus estudiantes
“Hoy día tenemos muchas buenas maestras en las aulas, pero nos debatimos un poco con qué aprenden nuestros docentes o qué aprendieron al salir de la universidad. Qué enseña la universidad al maestro, para que este llegue al aula y aplique practicas realmente efectivas para enseñar
La educadora añadió que lo que promueven, a través de Leo, Juego y Aprendo, es que el maestro aprenda a cómo enseñar a leer de manera efectiva.
- NO DEJES DE LEER: Aplicaciones educativas para los más pequeños de la casa
Medición del método ingenioso
Uno de los ejes transversales de este programa es la evaluación formativa. Durante todo el proceso de enseñanza y aprendizaje se evalúa constantemente a los niños.
Al inicio del programa se realizó un diagnóstico. “Aplicamos una prueba que se llama Egra, que evalúa un poco las competencias mínimas o básicas de la lectura. Evaluamos cerca de 1.500 niños a nivel nacional y nos conseguimos un panorama bastante complejo”, apuntó la profesora.
Posteriormente, desde septiembre y hasta febrero, se aplicó la evaluación de la primera unidad del programa. Los resultados de esta evaluación serán compartidos próximamente por la página de la universidad. Allí se evidenciará el nivel de los niños al inicio del programa y lo que han logrado hasta ahorita.
“En este momento las escuelas, que han avanzado de manera progresiva, un poco más sistemáticas dentro del programa, están aplicando una segunda evaluación y allí es donde vamos a ver lo efectivo del programa. Eso es lo que queremos mostrar como evidencia de que el método funciona y que vale la pena, sin ninguna duda, mantenerlo y extenderlo cada vez en más escuelas”, declaró Álvarez.
- MUY INTERESANTE: Los juegos son una poderosa herramienta educativa
Ambiciones
El objetivo de Leo, Juego y Aprendo es poder llegar a todas las escuelas públicas del país, que son las que más necesitan del apoyo para que los niños aprendan a leer.
“Lamentablemente muchos de nuestros niños a veces no tienen ni un lápiz, ni un cuaderno y el programa les brinda un cuaderno de actividades, una guía al maestro.
También entregamos a las escuelas participantes un dispositivo móvil para que bajen una aplicación que fortalece un el programa que se llaga “grafo game”, que también refuerza el tema del aprendizaje de la lectura.
Finalmente, Érika Álvarez hizo un llamado la sociedad civil y a los empresarios a que se acerquen a la universidad, que revisen lo que es Leo, Juego y Aprendo para que los ayuden a llegar a todas las escuelas.
Escuche la entrevista completa en nuestro PODCAST2001:
DE INTERÉS: Leer es beneficioso no solo para la salud mental
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online