Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Los cancilleres de Colombia y Venezuela se reunieron en Nueva York

Jueves, 25 de septiembre de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

EFE

Los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Venezuela, Rafael Ramírez, tuvieron en Nueva York su primer encuentro bilateral, en el que hicieron un repaso de la agenda común, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en Bogotá.

Los detalles de la reunión, que se realizó en el marco del 69 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, no trascendieron, pero la Cancillería colombiana señaló en un escueto comunicado que Holguín y Ramírez se volverán a reunir en fechas y lugares por definir.

La semana pasada, Holguín dijo que uno de los temas que trataría en la reunión con su colega de Venezuela era el cierre nocturno de la frontera común y la lucha contra el contrabando.

El Gobierno puso en marcha el pasado 11 de agosto el cierre de la frontera en las noches para contrarrestar el contrabando de productos venezolanos hacia Colombia, y el 11 de septiembre el presidente de ese país, Nicolás Maduro, decidió prorrogarlo por tres meses.

Colombia ha manifestado su desacuerdo con el cierre nocturno de la frontera por los efectos negativos que causa en el comercio bilateral.

La reunión de los cancilleres es la primera desde que el pasado 2 de septiembre Ramírez, que durante años fue ministro de Petróleo y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), fue designado por Maduro como ministro de Relaciones Exteriores, en reemplazo de Elías Jaua.

Ramírez rechazó declaraciones de Insulza

El ministro para las Relaciones Exteriores, Rafael Ramírez, rechazó este viernes las declaraciones del secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, contra Venezuela, en las que hizo referencia a la falta de diálogo en el país.

Insulza, en entrevista con un diario español, señaló que en Venezuela "es indispensable un diálogo, pero un diálogo en serio, y un diálogo significa primero que, además de hablar, uno escucha. Y escucha las razones de los otros y está dispuesto a hacer concesiones y a encontrarse a medio camino".

Ramírez calificó las declaraciones de Inzulsa como graves e inaceptables y señaló que estos "juicios de valores contra el proceso democrático en Venezuela", como lo están haciendo sectores de la extrema derecha norteamericana, sólo "pretenden alentar e impulsar actos de violencia que ningún gobierno aceptaría".

Por lo que recalcó que el gobierno venezolano responderá a los señalamientos. "Nosotros somos profundamente celosos de nuestra soberanía y de resguardar el derecho y los intereses de todo el pueblo de Venezuela tal como está establecido en la Constitución, por lo que no podemos aceptar estas declaraciones de Insulza, unas declaraciones canallezcas, fuera de tono y fuera de lugar y las vamos a responder en todas las instancias porque no vamos a permitir que contra nuestro país y nuestro pueblo se levanten tantas mentiras".

2014-09-26