Viernes 22 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Los docentes se rebuscan para sobrevivir

Lunes, 17 de enero de 2022 a las 06:05 am
Suscríbete a nuestros canales

Carlos Gabriel Lara B.

El ejercicio de la docencia en Venezuela es un reto para muchos profesionales de la educación que laboran como empleados públicos debido al insuficiente salario que devengan. Este ha sido un reclamo constante desde hace muchos años que el magisterio mantiene en el país.

Para suplir sus necesidades, muchos docentes se las ingenian; deciden emprender con refuerzos pedagógicos, tareas dirigidas o clases particulares desde sus hogares, lo cual representa un ingreso económico extra.

Marisol Vásquez es licenciada en Educación Integral con más de 20 años de experiencia dentro del Ministerio de Educación. La educadora explica cómo se ha reinventado para poder cubrir el alto costo de la vida actual en Venezuela.

“Cuando decidí estudiar Educación lo hice por vocación y nunca pensé que me haría millonaria ejerciendo mi profesión, pero tampoco pensé que iba a pasar hambre con un sueldo de miseria. Tuve que emprender con un refuerzo pedagógico en mi casa para poder ayudarme con los gastos. De esta manera veo algo de luz. Cobro cinco dólares a la semana por ahora”, explicó la docente.

Álvaro Rivero es profesor de inglés y docente activo en una institución pública. Según Rivero, le ha resultado más dar clases particulares.

“Gano mucho más dando clases particulares que el sueldo que me pagan por trabajar en la institución pública. Cobro dos dólares la hora por clases de inglés. Ahorita tengo a cuatro alumnos que atiendo al menos tres veces por semana”, comentó.

Llamados de atención

La ONG Provea denunció hace semanas que los maestros de Venezuela reciben "salarios de hambre" y se mantienen en condiciones laborales "precarias", publicó EFE.

"En Venezuela los educadores realizan una labor heroica, mientras reciben salarios de hambre y bajo condiciones precarias", indicó la organización en su cuenta de Twitter.

La ONG añadió que en lugar de honrarlos por ayudar a la "construcción del país" son "abandonados". "Lo que gana un maestro no alcanza para su subsistencia, necesitan acciones ya", sostuvo Provea.

Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online