María Isabel Rangel / [email protected]
Venezuela es conocida mundialmente como un país de mujeres bellas, esto debido a la cantidad de coronas en premiaciones de belleza que las venezolanas han ganado. Venezuela es la segunda región con más coronas (siete) de Miss Universo por detrás de Estados Unidos por una diadema de diferencia.
Es por esto que los estándares de belleza en el país “son exigentes pero modernizadas”. Karla Reyes, profesora de modelaje comento que “Venezuela nunca ha tenido patrones de belleza fijos. Estos evolucionan cada cierto tiempo. Es decir, lo que hace unos años era belleza, ya hoy no lo es”.
“Actualmente hay algo muy curioso y es que ya las personas flacas o de bajo peso no están en el grupo de belleza, porque antes esto era sinónimo de ejercicio, vida saludable o metabolismo rápido. Sin embargo, ahora es sinónimo de crisis, porque muchas perdieron peso por no comer bien, no tener una alimentación variada o simplemente no comer del todo porque no tienen comida en sus casas”, reflexionó la entrevistada.
"Ser flaco ya no es bonito y no está en los estándares de belleza"
Reyes destaca como un punto curioso que estar “flacos” ya eso no es visto como bonito, sino preocupante, para hombre y mujeres. “Esto no ocurre solo por alimentación, pero la salud mental también es importante y si eso no en buen estado se puede notar en lo físico, la pérdida de peso por depresión es algo muy real”.
Señala que el estándar de belleza en Venezuela varía mucho. “El peso y estatura ideal para ser considerado atractivo ronda los 70 kilos con un metro setenta de estatura para mujeres, mientras los hombres es de 90 kilos, contando cinco kilos de masa muscular (brazos, piernas y espalda) en una estatura de 1.85 metros”.
Asimismo compartió que “la obsesión por la belleza está en un límite, o es saludable o es peligrosa. No hay intermedio”. Entre lo que se llama “poco saludable” es el no comer. “Hay acciones preocupantes como no comer para no ganar peso o usar tacones muy altos aunque te hacen daño en los pies y no puedes caminar".
Por otra parte, Karla Reyes reflexionó y reclamó que “a la mujer siempre se le va a exigir más que a un hombre y en eso hay mucha falta de moral. Un hombre con muchos tatuajes lo consideran atractivo. Una mujer, no. Un hombre puede caminar por las calles en ropa deportiva, una mujer no porque la tildan de desarreglada“.
Para señalar el estándar de belleza venezolano en el 2021 explicó que “en la Venezuela actual, una mujer de 1.68, cabello con rizos, tés morena, que no pase de 70 kilos es considerada desde lejos como bella, a diferencia de hace años donde el estándar era mujeres altas, rubias, ojos color claro y cabello liso”.
Dato sobre los estándares de belleza
Venezuela se destaca en los concursos de belleza, siendo así el país con más títulos alcanzados, aproximadamente un total de 212 en diversas categorías. En cuanto a la representación masculina, hasta 2018, Venezuela posee un total de 5 títulos dentro de los certámenes internacionales de belleza masculina más importantes.
Visita nuestra sección Nacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online