Fabiana Mogollón Ll|@JustFabi_
El precio del cartón de huevos se ha disparado en los últimos meses. Lo que antes se conocía como un nutritivo, económico y accesible alimento, hoy en día es considerado un "lujo" entre los más sencillos comensales venezolanos. Muchas son las mesas venezolanas que se han quedado sin este alimento, y es que el precio actual de las yemitas se ubica en nada más y nada menos que Bs.9,600, según el Centro de Documentación Social para los trabajadores (Cendas).
En 2017 muchos se han tenido que olvidar de los fritos, revueltos, hervidos, o encurtidos; dado que ya superan el precio del kilo de carne molida.
En en año 2013, el salario mínimo era de 2.973,00 bolívares y el cartón de huevos de 30 unidades, tenía un costo de 106,40 bolívares, por lo que cada unidad tenía un precio de 3,54 bolívares.
Mientras que en 2015, el salario mínimo se ubicó en 9.648,18 bolívares y el cartón costaba 1.180 bolívares. La unidadsalía en 39,33 bolívares.
En la ctualidad, el salario mínimo es 40.638,15; el cartón 9.600,00 y cada huevo cuesta 320 bolívares. Esto significa que en cuatro años, el precio del cartón de huevos aumentó 8.939,54 bolívares.
Fuente de proteínas escenciales
Los huevos aportan gran cantidad de proteínas al cuerpo humano, sobretodo a los más pequeños. Sin importar la forma en la que sean preparados (horneados, fritos, revueltos o encurtidos), estos son digestivos y ricos en vitaminas y minerales. Escenciales para la dieta de todo ser humano.
El presidente de la Fundación de Hipercolesterolemia Familiar, el doctor Pedro Mata, asevera que "el huevo es un buen alimento, fácil de tomar y bastante digerible. Muchas veces, mis pacientes con colesterol alto se extrañan cuando les digo que pueden tomar huevos. Su sorpresa se debe a que siempre se asocia el consumo de huevos con el aumento de colesterol, y esto hay que matizarlo. Los niños y adultos con hipercolesterolemia pueden tomar tres y hasta cuatro huevos a la semana".
2017-04-28