Erick S. González Caldea
A una semana de la Navidad los ánimos en las familias venezolanas están bajos. Los precios para adquirir los regalos, estrenos y comida se dispararon hasta las nubes, se calcula que 300% son los índices de inflación para los productos en el mercado.
Los usuarios relataron que a pesar de los aumentos salariales y la llegada de los aguinaldos adquirir los productos se les hizo costoso en estas fechas decembrinas.
“Los niños son los primero en la lista para regalos y ropa, el arbolito para ellos no puede estar vacío”, relató Ana González, madre de dos niños, mientras hacía las compras en el C.C. Sambil de Caracas.
Comprar un juguete en las tiendas caraqueñas puede ser un dolor de cabeza para muchos padres, quienes solo contaban con sus utilidades para los gastos de diciembre.
Los superhéroes de acción tienen un costo de Bs 6 mil en adelante, los carros a control remoto Bs. 20 mil a Bs 29 mil. Mientras las muñecas animadas tienen un costo de Bs 15 mil hasta 20 mil.
Los juguetes temáticos de Fronzen, Cars, Disney y Avanger pueden costar más de 15 mil bolívares en las jugueterías de Caracas, distribuidas desde el centro hasta el este. Los precios en el C.C. Sambil y C.C. El Recreo aún se mantienen accesibles, según explicaron los vendedores.
No hay
Los juguetes más solicitados por los clientes fueron la Chichobello, Inceptor, Digibit, muñecos de trasformers y la malcriadita pero son los más escasos en el mercado. Los vendedores aseguraron que la importación de esos artículos bajó mucho en diciembre.
“Muchos padres se adelantaron a comprar los regalos en octubre por la incertidumbre que había en el país por las elecciones, razón por la cual muchos juguetes prácticamente desaparecieron del mercado”, sostuvo Liane Maldonado, gerente de la tienda Hobby 2000 del Sambil.
Las Barbies originales o muñecos de la marca Matel son los más escasos en las tiendas por sus precios de importación. Los comerciantes aseguraron que solo comprar juguetes para dos niños se puede gastar como mínimo 40 mil bolívares, es decir cinco sueldos mínimos de Bs 9.648,18.
Maldonado aseveró que muchos padres hacen su mayor esfuerzo para comprar los regalos de Navidad, “los precios de los muñecos aumentaron una barbaridad en comparación al año pasado”.
Inflación desmoralizó
“No he visto la Navidad por ningún lado”, sostuvo Yuli Leguna, compradora en el Sambil, quien se encontraba en busca de ofertas de adornos navideños. Los usuarios relataron que estas navidades serán muy tristes.
Algunos usuarios aseguraron que adornar la casa fue un desafío igual de grande, como comprar ropa. Otros afirmaron que ni pintaron sus casa por los gastos excesivos de diciembre.
Los adornos navideños como Santa Claus de porcelanas, medias para colgar en las paredes y las flores de plástico tuvieron un aumento mayor de 1000%. Adquirir la mayoría de esos productos el año pasado costaba entre 50 y 200 bolívares, ahora solo una rama puede valer desde Bs 900 en adelante.
2015-12-19