Zulay Camacaro | [email protected]
La hiperinflación que impulsa el costo de los productos de limpieza ha fomentado la proliferación de establecimientos donde se expenden detergentes por litro sin marca comercial para el aseo del hogar a bajo costo.
El Diario 2001 realizó un recorrido por algunos sectores de Caracas para ver cómo funcionan estos locales conocidos como los llena todo.
Los llena todo se caracterizan por vender los productos de limpieza por litro, medio litro o un cuarto de litro en envases reusados de refrescos, agua mineral o incluso de otros detergentes, sin etiquetas o indicaciones sobre su calidad.
Algunas tiendas de llena todo proporcionan las botellas a los clientes a precios módicos que varían entre Bs 20 y 50; otras las aportan sin costo adicional.
En la mayoría de los negocios visitados los productos son elaborados por empleados que no son químicos graduados, han recibido la instrucción de un jefe, pero no han hecho cursos. Sólo en un establecimiento visitado un químico profesional elabora los productos.
Los químicos les son proporcionados por proveedores mediante un pedido y en los locales hacen las mezclas para los productos.
Por San Martín en el llena todo Inversiones Caridad 2021, Álvaro Duarte es quien fabrica los productos y señaló: "Tenemos un jefe directo que hace el pedido de los materiales por teléfono y los traen. Sabemos que en Cementerio hay una distribuidora, pero no sé cuál es la que provee aquí". Duarte indicó: "Yo hago los detergentes, no soy químico ni tengo curso, el jefe sí y él me fue enseñando". Comentó que la gente lleva sus envases o se los venden a Bs 20.
El jabón líquido cuesta 800 bolívares el litro, lavaplatos, cloro, suavizante y desinfectante a 1 mil, desengrasante 1 mil 200 y el multiusos 2 mil 500.
Carmen García, cliente de local, aseguró que "de vez en cuando compro los productos porque son más económicos que los el mercado y se consiguen. En general son buenos, hay que usar más o menos. El desengrasante y el cloro son buenos. No he tenido problemas de salud con ellos".
Oneida Julio indicó que compra los productos con frecuencia. "Llevo desengrasante, cloro y jabón líquido. Los llevo porque son buenísimos, más económicos, rendidores. No he tenido ni alergia ni nada".
Por el mismo sector Corporación JR21 vende estos productos. La encargada, Andreina Campos, aseguró que "usan químicos profesionales y los traen por pedido desde Maracay".
Añadió que "aquí en el negocio quien hace los productos es un profesional graduado en química. Nosotros ponemos los envases sin costo o la gente los trae". El lavaplatos y el jabón líquido cuestan Bs 3 mil 290, cloro 2 mil 500, desengrasante 2 mil 190.
Centro. En Limpia Bien por la Candelaria María Ortega, empleada del negocio, señaló que "los químicos como el hipoclorito, jabón líquido CMC, conservantes, fragancias etc.; nos lo proporcionan distribuidoras que son las que saben de eso".
Acotó Ortega que "Los productos los hace una persona que está capacitada para eso. No es químico, hizo un curso. No sé dónde los hacen".
El jabón líquido y lavaplatos cuestan Bs 2 mil 500, cloro mil 300 y desinfectante mil 500.
La Florida. Inversiones Beyanel C.A vende los detergentes genéricos. Alexander Pérez encargado dijo: "Tenemos proveedores que nos traen materia prima y nosotros la mezclamos o vaciamos los que vienen preparados. No es necesario ser químico o hacer un curso".
El cloro vale Bs 2 mil 500, desinfectante 3 mil, y lavaplatos 4 mil 500.
Sin normas. El presidente de Asoquim, Francisco Acevedo señaló con respecto a la proliferación de los locales llena todo que "desde el punto de vista de emprendimiento podríamos verlo como algo positivo, sin embargo, desde el punto de vista de lo que es el producto en sí, de la calidad y lo que eso implica, lo veo muy negativo".
Agregó que "son productos que no cumplen con la normativa establecida de Sencamer, los permisos respectivos que tiene que cumplir cualquier empresa formal, por lo cual es un proceso de competencia desleal. Por la hiperinflación y encarecimiento de los envases estos sistemas proliferan por ser más más económicos".
Explicó que la industria se ve afectada porque "tiene una cantidad de costos asociados. Y estos productos están saliendo al mercado sin regulación, sin normativa y sin controles, afecta la demanda que llega directamente a la industria y los pone a competir en desventaja frente a ese mercado. Además, no pagan tampoco los respectivos impuestos, ISLR, IVA".
El directivo de Asoquim dijo que "los insumos químicos son productos no regulados que pueden ser vendidos y comprados por cualquier persona, distribuidor o fabricante de productos químicos. No sabemos dónde los compran".
No hay manera de saber si esos productos son dañinos o no para la salud porque no se someten a controles.
2019-03-25
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online