Maria Isabel Rangel
La alimentación es uno de los factores más importantes de todo ser humano, en especial cuando están creciendo, puesto que esta juega un papel importante en el desarrollo de los niños, solo físico, sino mental.
Julieth Alcalá, nutricionista infantil indico que “sabemos de la importancia de que nuestros niños tengan una buena alimentación porque los ayuda a lograr un crecimiento óptimo. Es preocupante que muchos no estén consumiendo todos los alimentos necesarios.”.
“Actualmente se puede ver lo que causa la mala alimentación; hay niños pequeños para su edad, en el peso inferior, con mucha fatiga y por lo general no suelen ser así, ya que algo que los identifica es su energía y capacidades físicas a tan temprana edad”, destacó la profesional, quien indicó que loa niños deben ser llevados con regularidad a chequeos con pediatras y nutricionistas, para que los padres estén al tanto de la salud de sus hijos. “La desnutrición no solo se nota con la delgadez y la evidencia de huesos, tiene que ser diagnosticada”.
La especialista en la alimentación infantil explicó que “ahora es cuando mejor alimentación deberían estar recibiendo porque los primeros 2000 mil días de vida son vitales para el desarrollo. Esto les ayuda a subir las defensas, a estar en su peso y tamaño ideal”.
“En los primeros meses de vida es que se forjan las bases de la alimentación para el resto de nuestras vidas. Una buena dieta protege al organismo de enfermedades que son causadas por una mala nutrición en niños”, comentó la experta.
Alcalá explicó que si el niño sufre de desnutrición a temprana edad, cuando sea mayor no podrá combatir esto. “No importa si estos niños que están sufriendo de desnutrición en estos momentos, en un futuro llevan una vida saludable con actividades físicas y buena alimentación, los resultados no serán tan gratificantes porque el tiempo de desarrollo ya paso”.
“Los niños no deben comer de la misma manera que los adultos, todo depende de su sistema digestivo. Es importante de como comen vegetales coman grasas, pero todo en una porción que se ajuste a su peso, tamaño y edad”, relató la profesional, explicando que los platos deben adaptarse a cada pequeño y que lo vital es que el desayuno, almuerzo y cena sean variados.
“Los niños comen con mucha frecuencia harina, lo que debería ser variado por plátanos, cereales. Si solo tienen como darle arepas, los padres pueden optar por darles arepas de papá, yuca e incluso calabacín, con la intención de disminuir el consumo de harina”, recomendó la entrevistada.
En el caso de proteínas, Alcalá señala que es importante que los niños mayores a los dos años consumen carnes rojas “estas sin ser muy sazonadas, ya que el exceso de condimento es dañino”.
Inseguridad Alimenticia. Según lo explicado anteriormente por la nutricionista, Ysabel Salom, la seguridad alimenticia trata sobre el acceso de todos los alimentos para todas las personas.
La experta evidenció que en diversas casas venezolanas no hay proteínas de origen animal, como la carne, pescado y pollo, por el tema económico, lo que es cambiado por productos procesados y carbohidratos que representan una alimentación no variada y no saludable.
DATO
El Programa Mundial de Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reflejó en febrero de 2020 que una de cada tres personas en Venezuela está en inseguridad alimentaria y necesita asistencia, eso quiere decir un 32,3% de la población