sábado, abril 17, 2021

Los profesores universitarios reclaman inmunización contra el Covid

María Isabel Rangel | [email protected]

El comienzo de las clases presenciales fue pospuesta una vez más debido a la gravedad de la variante P1 o cepa brasileña en el país. También por el incremento de casos por el virus.

Profesores universitarios explican que mientras más tiempo pasen los alumnos sin asistir a las aulas más se deteriorara la educación en todos los niveles.

Dayana Machado, profesora universitaria, comentó que cual sea la modalidad de estudios, los estudiantes y los docentes se encuentran afectados. “No es seguro abrir las aulas de los colegios, pero continuar con las clases a distancia solo empeora la educación”.

Profesores universitarios

Machado igualmente señaló que “dictar cátedras vía online puede ser seguro, pero no da buenos resultados. Con el paso del tiempo los jóvenes van perdiendo hábitos educativos, pierden dedicación y pueden sufrir de déficit de atención, incluso los estudiantes de altos niveles”.

En el contexto de clases con el sistema 7+7, la especialista en idiomas, indicó que “no sería un método factible, porque sigues arriesgando a los alumnos y por consecuencia arriesgas a los maestros que no han sido vacunados”.

José Francisco Mata, profesor de la Universidad Simón Bolívar, expresó que las universidades no deberían seguir las modalidades de escuelas y liceos.

“Los universitarios trabajan y tienen más contacto con el mundo exterior a diferencia de los niños, organizar encuentros en semanas de flexibilización para entregar asignaciones o clases de tutoría puede ser riesgoso”, afirmó el educador.

Mata comentó que “aunque impartir clases de esta manera no es lo indicado debemos continuar así para garantizar el bienestar de todos”. Aseguró que “desde que comenzó la cuarentena en cada periodo escolar la matricula baja porque no todos tienen internet en sus hogares”. De esa manera, añadió que “ninguna modalidad ayuda al estudiante”.

Jornada de vacunación

En cuanto a las jornadas de vacunación, uno los profesores univeritarios consultados indicó que ya tiene un llamado para recibir la primera dosis, mientras el segundo admitió “no saber nada de eso”.

La profesora Machado explicó que “hace unos días me llamaron para confirmar mi nombre en la lista”. Agregó que “si no se vacunan a todos los docentes y a todo aquel que trabaje en instituciones educativas no se pueden abrir los salones. Se necesita garantizar la protección de educadores, obreros y alumnos”.

Por su parte, el profesor Mata señaló que no se han contactado con él, y así aportó que “pocos colegas se han vacunado. Solo los que sufren de alguna patología fueron convocados a jornadas de vacunación. Por ahora no he recibido el primer mensaje”.

Igualmente, Mata expresó que “es importante que todo el sector educativo se vacune. Desde las secretarias hasta personal administrativo deben recibir su vacuna para luego pasar a las desinfección de las instituciones académicas. Solo así podrán volver las clases presenciales”.

Dato

Para el periodo escolar 2020 – 2021, el Ministerio de Planificación registró una matrícula de educación básica de 8.763.066 estudiantes, para la educación universitaria registró un total de 3.1 millones de estudiantes de pre-grado y posgrado.

Visita nuestra sección Nacionales

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,505FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,290SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM

[adinserter block="1"]