Zulay Camacaro F. | [email protected]
Por tradición el venezolano acostumbra a hacer regalos en Navidad, sobretodo el 24 de diciembre cuando se efectúa el acostumbrado intercambio entre familiares y amigos.
La situación económica del país y la inflación ha llevado a los ciudadanos a reconsiderar la compra de obsequios o adquirirlos sólo para los niños de la familia.
En un recorrido por algunos comercios de la Caracas se pudo observar pocos clientes comprando los regalos para la Noche Buena y conversamos con ellos para obtener sus impresiones.
En una tienda Loimer Cairos, clienta, comentó que no ha comprado nada. “No compraré, prefiero comprarme a mi”.
En otra ienda, Carla Guía indicó, “Yo soy repostera y regalo duslces y galletas. Este año no hay mucho y a la familia daré galleticas y a los amigos igual. No hay presupuesto, de broma puedo cmprarle ropa a mi hija”.
Otra consumidora indicó que regalará productos de su propia fábrica. “Soy fabricante de peluches y solucionaré con eso a familiares y amigos. Presupusto para regalo como tal no tengo, pero te digo que hay que aprovechar antes de 24 porque los prcios se incrementan”, indicó Liz Lobo.
Otros por el contrario, han adelantado sus compras. “ya compré todo. Para la familia lo comprar´esta semana, tal vez pequeños detalles. No sé cuánto invertiré”, dijo Lismar Andrade.
En un centro comercial del oeste de la ciudad, conversamos con algunos clientes en las tiendas, quienes afirmaron que este año los obsequios que comprarán para sus familiares varían desde ropa en general como franelas, blusas, golosinas, maquillaje, zapatos, juguetes, entre otros. Otros han optao por no hacer regalos este año.
En un comercio cercano, una clienta señaló tener un presupuesto reducido, razón por la cual “compro para mí porque está más económico que en otros lugares. Me compré aquí un labial en Bs 35.000, en otros lugares están en Bs 90.000”, afirmó Esperanza Rincón.
Cerca de ahí, en la tienda de chocolates St Moritz, Angela Lucas compró un regalo para su madre. “Le compré a mi mamá una macetica de chocolate con flores de chocolate a Bs 392.000, a ella le encantan los chocolates, señaló.
Agregó que los regalos de este año dependen del bolsillo. “Quisiera regalarle todo, hasta perfume, pero no se puede por la inflación, los precios están por las nubes”, aseguró Lucas.
Añadió que “hay que dar aunque sea un detalle para que la Navidad no sea tan triste y no pasarlo por alto”.
Comentó la señora Lucas que a los niños de su familia les dará un juguetico y “no muy caro, poquito pero alguito”.
En el mismo sector, Gisela Montana indicó que se encontraba efectuano las compras de los regalos y que debido a la situación del país sóo compraría para los niños de la familia.
“Está difícil este año, será ropita para los niños. Medias, ropa interior, blusitas, veremos qué se consigue”, precisó.
Añadió que planea invertir en sus compras ente Bs 500.000 ó Bs 600.000, “lo que nos alcance”.
“Aún me falta comprar cosas, para el miércoles o jueves debe estar listo. Serán 5 ó 6 niños de la familia, difícilmente le compraré a lo adultos. La ilusión es de los niños en Navidad”, aseguró Montana.
Por su parte, la señora Marian Rodríguez indicó que compró “franelitas, camisas, maquillaje, lo que más económico esté. Los zapatos están imposible de comprar. Hemos recorrido mucho y hemos salido sin nada”.
Añadió que ha comprado golosinas para obsequiar. “Chuchería sí, chocolates, brownies. Las compras son sólo para mi grupo familiar, somos 5, mi esposo, mis 3 hijos y yo”, apuntó.
Rodríguez comentó lo que ha gastado hasta ahora en regalitos. “He invertido 7 millones y no tengo nada. No lo tenía planificado y todavía falta comprar regalos porque mis hijos se regalan entre ellos”, explicó.
En contraste, Marilyn García, clienta en otra tienda, nos comentó que no ha comprado nada. “Todo está incomprable, he recorrido varios centros comerciales y nada, todo está muy difícil”, aseveró.
Añadió que “todo está en Bs 2.000, 3.000 ó 4.000. Estas navidades no creo poder regalar por los altos costos, y si vas la semana que viene ya es otro precio. Estamos tristes, veremos el año que viene”, afirmó García mientras escudriñaba en una tienda.
Fotos: Recorrido regalos navideños | Gustavo Ortiz
2017-12-18