Jueves 21 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Los remedios caseros pueden ser contraproducentes

Lunes, 03 de mayo de 2021 a las 07:10 am
Suscríbete a nuestros canales

María Isabel Rangel | [email protected]

Las infusiones de plantas, la zanahoria para mejorar la vista y las cremas frías son algunos de los “mitos medicinales caseros”, especialmente de las abuelas, mientras unos carecen de confiabilidad otros son “más efectivos que pastillas”. Expertos en medicina confirman que muchos de estos son “reales” pero otros son “riesgosos”.

Uno de los mitos venezolanos más famosos es el “café en heridas”, lo que significaba esparcir un poco de él cuando alguien presenta una pequeña pérdida de sangre. El dermatólogo Erick Landes explicó que “si funciona, pero también puede servir un paño con agua caliente, gasas de algodón, etc. Lo que hace el café es adsorber la sangre y fácilmente puede infectar la herida”.

Otro mito es la mantequilla con sal en los golpes que causan inflamaciones o “chichones”, este funciona igual que el café en heridas, sin embargo, el doctor Landes afirmó que puede ser peligroso la cantidad de sal que se ponga. 

Peligros

“La piel adsorbe todo lo que toca y la sal contiene sodio, que una inflamación adsorba mucho sodio puede empeorar el chichón, volviéndolo verde e infectándolo, por su parte la mantequilla solo sirve como un adhesivo de la sal en la piel, por lo cual no causa ninguna reacción a menos que sean alérgicos a ella”, explicó.

El especialista dijo que los golpes y heridas en la piel son delicados de tratar. “La piel es muy sensible y cualquier cosa puede infectarla, desde alergias hasta picazón, hay que tener cuidado con lo que se aplica”, señaló.

Entre otros mitos “de abuelas” como la moneda en la frente cuando alguien bota sangre por la nariz, el papel periódico en la barriga para sanar dolores y el hilo en la frente cuando los bebes tienen hipo. El doctor indicó que “son acciones viejas que la gente pasa de generación en generación, aun si no ven resultados las siguen compartiendo porque crecieron con la idea de que eso sana”.

Remedios caseros y mitos

Por otra parte, la doctora Lucia Rodríguez, experta en medicina general señaló que “no es malo que la gente tenga sus creencias, lo que es malo es que no saben que le están dando a su cuerpo y como lo pueden afectar”.

Visita nuestra sección Nacionales.

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online