domingo, abril 11, 2021

Los venezolanos tienen el tapaboca de «adorno»

María Isabel Rangel| [email protected]

El país está atravesando un rebrote de casos por coronavirus debido a la llegada de la cepa o variante brasileña (P.1). Sin embargo, ciudadanos de todos los alrededores del territorio venezolano se niegan a cumplir las normas de bioseguridad así como el uso de tapaboca.

“Cada vez hay más personas en la calle y menos personas con tapabocas”, indicó Ana Santos, ciudadana de 28 años.

Santos, quien es vocera de su comunidad en Artigas, admitió no haber creído en el virus. “No pensaba que en algún momento llegaría al país. Al principio me negué a protegerme”.

En cuanto a la violación de las medidas de bioseguridad, la joven señaló que “es un tema de irresponsabilidad. Creen que porque el virus no los ha atacado nunca se contagiarán”.

Dijo que en su comunidad hacen fiestas los fines de semana. “No es solo las mascarillas. Es hacer y asistir a reuniones o celebraciones sin ninguna protección”.

Por otro lado, el psicólogo Freddy Canvas comentó que “se pueden considerar como actos de egoísmo, porque es un problema colectivo (la pandemia)”.

Asimismo, el especialista explicó que “la adaptación es un proceso difícil, más si son personas que no acostumbran a seguir las reglas. En este contexto no hay espacio para la rebeldía”.

Desobediencia por el uso de tapaboca

Canvas contó el por qué se da esto. “Muchos venezolanos se crían pensando que seguir las reglas no es lo adecuado. Hay un patrón de desobedecimiento en ese sentido. Es decir, si les dicen que no pueden hacer algo, querrán hacerlo con más ganas”.

Como otro factor puntualizó que “sin duda esto también se debe a la libertad que ha dado el gobierno. El virus mutó en otros países por la falta de concientización. Lo menos que se quiere es una cepa venezolana”.

Medidas del Gobierno

Marcel Silva, infectólogo, dijo que “no solo porque el gobierno da permiso debe hacerse. Creo firmemente que se puede vivir sin ir a la playa por un tiempo. Sin estar saliendo a fiestas todos los fines de semana”.

Por esa razón, el experto sostuvo que “las autoridades competentes, en este caso, el Gobierno nacional, debe hacerse cargo de sus permisos. Si dejan que el venezolano haga lo que quiere entonces que no se sorprendan cuando los centros médicos estén congestionados de pacientes con COVID-19”.

Agregó que “es irónico declarar cuarentena radical en semanas normales, pero en vacaciones abrir todas las rutas. Así nunca aprenderán a cuidarse, al contrario, el virus solo viaja más”.

¿Qué se debe hacer?

Con respecto a que se debe hacer por la llegada de la P.1 (variante brasileña) y el rebrote de casos, el infectólogo informó que “la única forma de combatir el virus es la que ya conocemos: no salir, y si es de salir, usar el tapabocas y evitar el contacto en las calles”.

Por eso mismo, el doctor recomendó usar hasta dos mascarillas (tapaboca), “puede ser una desechable o quirúrgica y una de tela, para proteger más, pero nunca dos desechables”.

Datos

135 mil casos de coronavirus han sido recuperados en Venezuela y más de mil 300 personas han fallecido por la misma causa, según datos divulgados por el gobierno en sus balances diarios de COVID-19.

Visita nuestra sección Nacionales

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,487FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
9,250SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM