Zulay Camacaro F / @ZulayCamacaroF
Comerciantes afirman que los consumidores llevan para el brindis del 31 ponche crema y vinos espumosos, uvas para acompañar las campanadas, lentejas para la abundancia, pero la venta de prendas íntimas amarillas disminuyó.
El gerente de un supermercado de cadena, que reservó su identidad, indicó que “para el 31 de diciembre la gente lleva uvas, ponche crema, vino, refrescos, los ingredientes para la ensalada de gallina y las lentejas”.
“Algunos llevan pernil o paleta de cerdo a $6,33 el kilo, muslos de pollo $3,45, papa $1,69, zanahorias $1,04, lentejas de 900 gramos $2,34, Coca Cola $2,02”, detalló.
“De licores llevan La Española a $5 y vinos, buscan vinos argentinos a $5 sobre todo. La venta se ha movido, para el 31 esperemos que se mueva más. Tenemos uvas moradas, importadas a $6 el kilo para la tradición, es la que más llevan y esa compra la dejan para última hora”, amplió.
Comentó que este año hay más mercancía y por eso se ha movido la venta, pero “están fallas para el día que estamos, han caído 20%. Hay mucha competencia por los buhoneros”.
El dueño de la Feria de Hortalizas Los Mortadelos, José David Rodríguez, indicó que están empezando con la venta de uvas, “29,30 y 31 son los días fuertes de venta. Las traemos ahorita para que la gente vaya guardando, y ya están comprando. El kilo de uvas cuesta $8, tanto la verde como la morada”.
Las uvas de los deseos
“La gente lleva uvas de las dos para el Año Nuevo. La venta ha subido como 80% con respecto al año pasado. Para el 31 de diciembre subirán más. Tenemos manzanas verdes para la ensalada de gallina a 3 por $2.”, aseguró.
Panty amarilla. El encargado de Greichell Ropa Íntima, Héctor Ramírez, señaló que “ahorita solo llevan la panty señorial, son pocas las señoras que siguen la traición, dicen que ya no andan con eso. La demanda cayó 90% con respecto al año pasado que se llevaba la ropa amarilla”.
“A esta fecha no se ha movido tanto, el 29 y 30 esperamos que se mueva más. Una panty amarilla cuesta $2, 3 por $5, brasier amarillo $3 o 2 por $5. Hoy solo he vendido dos pantys”, aseguró.
El dueño de Venegas Import, Jorge Venegas, expresó que “bajó la tradición de esa compra, se ha ido perdiendo, ya no es como hace dos años, que era un boom. Hace cinco años que no renuevo el stock de ropa íntima amarilla. En el año 2000 fue el Millenium, el azul. De ahí ha venido en decadencia”.
“La venta de ropa íntima amarilla bajó 70% con respecto a cinco años que ha venido bajando. Se hacen ofertas de dos brasier amarillos por $3, dos panty por $1,50 y ni así se venden. La tendencia es que el 30 y 31 se mueva la venta”, precisó. Destacó que “son las personas de 40 años en adelante que compran eso, para ellas y el esposo”.
Licores para el Año Nuevo
El gerente de una licorería, que reservó su identidad, indicó que “la gente está comprando licores desde el 24 de diciembre para el 31, ya estamos casi sin mercancía. Lo que más llevan es champaña, whisky, licores de ron y vinos”.
“Champaña (vinos espumosos) es lo que lleva la gente para la Nochevieja, ponche crema que se acabó. La champaña en promoción está a $3,50, el ponche crema en $10 y los vinos desde $4,5 hasta $7”, detalló. “La demanda subió 100% desde la segunda semana de diciembre. Hasta el 31 se incrementarán las ventas. Lo más buscado es ron Santa Teresa, Cacique y ya se ha vendido casi todo”.
Dice la gente. Jorge Ruíz indicó que “de las tradiciones de fin de año este año comeremos lentejas con vegetales, mi mamá dice que es para la prosperidad. Las comemos antes de las 12 pm con la cena. Por razones de costos ya no comemos uvas, son muy caras”.
“Este año brindaremos con Caroreña y refresco. De adolescente compraba un interior amarillo para la prosperidad, ya no porque lo considero superstición”, dijo.
“No llevaré ropa amarilla este año, no tengo plata y ya no creo en eso”, dijo Clara López.
Visita nuestra sección Nacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online