Maduro convoca a realizar una “Cumbre por la Paz y contra la Guerra”: plantea crear una Zona Libre de Armas Nucleares en Asia Occidental

El jefe de Estado destacó que “el cese de hostilidades debe ser el primer paso hacia una solución política basada en el diálogo"

Lunes, 23 de junio de 2025 a las 05:00 pm
Maduro convoca a realizar una “Cumbre por la Paz y contra la Guerra”: plantea crear una Zona Libre de Armas Nucleares en Asia Occidental

El presidente de la República, Nicolás Maduro, convocó a la comunidad internacional a celebrar la “Cumbre por la Paz y contra la Guerra” con el fin de contener las crecientes tensiones globales que podrían derivar en un enfrentamiento nuclear. 

Por medio de una carta, leída por la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, ante el cuerpo diplomático acreditado en Caracas, destacó que “el cese de hostilidades debe ser el primer paso hacia una solución política basada en el diálogo, el derecho internacional y el respeto a la soberanía de los Estados”. 

Precisó que esta “cumbre debería estar encabezada de manera colectiva por la Liga Árabe, la Organización de Cooperación Islámica, la Organización de Cooperación del Golfo y los BRICS, con el compromiso de potencias globales de paz como la República Popular China y la Federación de Rusia, contando con la participación plena y activa de las naciones del Sur Global comprometidas con el multilateralismo y la paz”. 

Entres los puntos a conversar están: 

  1. La creación de una Zona Libre de Armas Nucleares en Asia Occidental. 
  2. Un llamado al Consejo de Seguridad de la ONU para establecer un mecanismo de desarme nuclear inmediato en Israel, cuyo arsenal secreto fue denunciado por Maduro como “una amenaza grave para la estabilidad global”. 
  3. El respeto al derecho palestino a un Estado soberano, con Jerusalén Este como capital y el retorno de los refugiados, en cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas.

En tal sentido, expresó la necesidad de que se realice en el menor tiempo posible en un país de la región y con la presencia de los actores directamente involucrados en los conflictos actuales, como muestra de voluntad política hacia la distensión.

"Los pueblos del mundo exigen que detengamos la guerra y construyamos una paz basada en los principios de la ONU”, declaró Maduro, calificando la cumbre como “un imperativo ético y una acción colectiva ineludible para preservar la existencia humana”. 

   

  

Visite nuestra sección Nacionales

Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube

Miércoles 26 de Noviembre - 2025
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América