2001.com.ve | Kelly Granados
Este miércoles el Jefe de Estado, Nicolás Maduro Moros, firmó cinco leyes vía habilitante para "proteger los logros de las grandes Misiones Bolivarianas", según expresó desde el estado Aragua.
El primer Decreto de Ley N°2.163, fue hacer una reforma parcial del Impuesto Sobre la Renta (ISLR), dirigido a contribuyentes especiales que tienen gran capital, a su vez que se elimina el Ajuste por Inflación, la Alicuota Máxima fue elevada del 34% al 40% para "aumentar los ingresos líquidos", explicó el presidente.
El segundo Decreto establece la reforma de la Ley de Impuesto a las Transacciones Financieras de los altos contribuyentes, dirigida del mismo modo a personas jurídicas que poseen gran capital, a las cuales se les cobrará un impuesto de 0,75 por cada transacción.
El tercer Decreto N° 2.164, trata la reforma del Régimen Cambiario y sus ilícitos, lo que prohibe tomar como referencia cualquier tipo de cambio no oficial para fijar precios de productos, así mismo se crea el certificado de producción, cambiando el anterior mecanismo de no producción en el país.
Por otra parte, Maduro anunció la creación del Plan Minero 2016, para la explotación del Oro, Diamantes y otros minerales estratégicos, a través de la Ley Orgánica que reserva este derecho únicamente al Estado. En este sentido, también se firmó la Ley para el desarrollo de las actividades Petroquímicas.
El anuncio lo hizo desde el urbanismo Antonio Ricaurte, sector Caña de Azúcar, en el municipio Mario Briceño Iragorry del estado Aragua donde entregó la vivienda un millón de la Gran Misión Vivienda de Venezuela.
30-12-2015