El presidente de la República, Nicolás Maduro, afirmó que el primer encuentro que sostuvo con su par de Colombia, Gustavo Petro, fue “fructífero y con buenos resultados” para ambas naciones.
“Seguramente habrá buenas noticias de aquí en adelante para ambos países e iremos encaminando a partir del 2023 los pasos de integración y fortalecimiento de nuestros pueblos y gobiernos”, indicó Maduro, luego de que firmaran la Declaración Conjunta en el Palacio de Miraflores, Caracas.
Precisó que entre los temas que conversaron se encuentran, la cooperación bilateral entre Colombia y Venezuela; las relaciones comerciales y económicas sobre los nuevos pasos hacia una apertura total, segura y en la lucha contra el narcotráfico en las fronteras.
“Conversamos sobre la seguridad debido y correspondiente de esas fronteras”, enfatizó.
Así como sobre el fortalecimiento y cooperación entre Monómeros, Pequiven y todo el trabajo que tiene que ver con el tema de los fertilizantes.
Temas multilaterales y de DDHH
Durante sus declaraciones el jefe de Estado indicó que dialogaron sobre el reingreso de Venezuela en a la Comunidad Andina.
“También hemos avanzado en diversos temas que tienen que ver con la visión multilateral desde nuestro continente y en general hacia el sistema de Naciones Unidas”, aseguró.
Mencionó que también trataron los pasos para una reconciliación con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
Al respecto, el Primer Mandatario resaltó que ha “sido muy receptivo y así será en el transcurso de las próximas semanas en relación a este interesante tema planteado por el presidente Gustavo Petro”.
Además, conversaron sobre el fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Temas ambientales
Maduro mencionó entre los planes de Colombia y Venezuela está la recuperación del Amazonas y el fortalecimiento de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica.
Así como “la necesidad de llevar una posición común como América del Sur, como América Latina y del Caribe la COP 27 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) en Egipto y todos los temas del cambio climático como temas fundamentales de supervivencia de la especie humana”.
Al finalizar sus declaraciones, aseveró que ambas naciones trabajarán en conjunto, con el fin de fortalecer las relaciones diplomáticas, consulares y el buen tratamiento de la población migratoria de Colombia y Venezuela.
“Somos dos países que tenemos un marca en la historia, una marca para la hermandad y entendimiento. Además tenemos un destino en común entre nuestros pueblos y los gobiernos estamos obligados, en la diversidad de nuestras naciones, siempre a trabajar por el bien de Colombia y de Venezuela”, puntualizó Maduro.
Visita nuestra sección Nacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online