Paola Ñáñez/Lysaura Fuentes
El presidente de la república Nicolás Maduro firmó este miércoles la Ley de Presupuesto para el ejercicio económico de la nación y la Ley de Recursos Adicionales o Endeudamiento para 2015.
Afirmó que con la aprobación de estas leyes garantiza los recursos para el pueblo venezolano.
El presupuesto presentado por el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres se estima en 741.708 millones de bolívares y fue aprobado por la Asamblea Nacional este martes.
El jefe de Estado aseveró que el Gobierno garantizará los recursos necesarios para desarrollar los proyectos estratégicos y programas sociales contemplados en el presupuesto 2015, pese a la alteración que experimenta el precio de venta del petróleo en el mercado internacional.
"Miren por dónde va el petróleo, ayer 58 y algo (dólares por barril) (…) y ahí está oscilando. Estamos haciendo todo para que el petróleo rebote al precio que tiene que estar", afirmó Maduro quien defiende que el precio del barril debe de rondar los 100 dólares.
Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, exporta 2,5 millones de barriles diarios de los 3 millones que produce, lo que le proporciona más del 90 por ciento de las divisas que recibe, ingresos necesarios para cubrir las importaciones de productos que necesita.
Sin embargo, Maduro aseguró que Venezuela "tiene una ventaja" ya que, el barril de petróleo venezolano "en promedio nos cuesta 12 dólares el barril, quizá un poco menos" en comparación con los "60 dólares" que cuesta uno producto de la fracturación hidráulica.
La caída continuada del precio de su crudo ha generado la reducción de al menos el 35 por ciento de los ingresos en divisas en Venezuela, cuyo presupuesto para el próximo año se ha calculado con un barril de petróleo a 60 dólares por barril.
Además, informó que el precio semanal cerró en 61,92 dólares el barril.
Advirtió de un "gran terremoto" en EEUU por la fracturación hidráulica
"Explotan la corteza terrestre y en los EE.UU. ojalá que no, que dios proteja al pueblo de los EE.UU., en cualquier momento puede haber un gran terremoto porque están destrozando abajo la corteza terrestre", afirmó Maduro en un acto de Gobierno en el estado de Barinas, trasmitido por VTV.
El "fracking" permite acceder a reservas de hidrocarburos situadas en rocas mediante la inyección a presión de líquidos en el terreno con el propósito de aumentar las fracturas del sustrato rocoso donde se encuentran los yacimientos, método que ha levantado quejas entre grupos ambientalistas.
Según estas organizaciones la técnica, que permite acceder a cantidades de petróleo previamente inaccesibles, puede, por ejemplo, generar contaminación en los acuíferos de los que se abastece la población.
"Va a llegar un momento en el que sumen las distintas fallas geológicas y puede ocurrir un desastre nacional producto de la ambición de los vampiros de las trasnacionales estadounidenses", advirtió el Ejecutivo Nacional.
Mecanización de la producción agrícola
En la conmemoración de los 155 años de la Batalla de Santa Inés y el relanzamiento de la Gran Misión Agrovenezuela, en el estado Barinas llamó a la mecanización de la producción agrícola frente a la caída de los precios del petróleo.
“La caída de los precios petroleros es un reto para nosotros los bolivarianos, los zamoranos. Es un reto de trabajo producir cada vez más y producirlo todo para que lo que vaya a la mesa del venezolano, sea un producto nacional además de comenzar a exportar” dijo.
“Ya este año vamos a exportar arroz. Hemos tenido más del 20% extraordinario en producción de arroz y llegará el día que exportemos todos los productos y le pasemos al godo malandrín por delante con una sonrisa, a los que le esconden los productos al pueblo”, acotó Maduro.
También realizaron la entrega de créditos a productores de la región junto con su Tarjeta Financiera del Buen Productor, donde estos recibirán el dinero de su crédito otorgado a través del Banco Agrícola de Venezuela.
2014-12-11