AVN
El presidente de la República, Nicolás Maduro, recordó este sábado a Hipólita Bolívar, nodriza y madre de crianza del Libertador Simón Bolívar, al cumplirse este 25 de junio 181 años de su fallecimiento.
En un mensaje publicado en su cuenta de Facebook, el Presidente destacó que los cuidados de Hipólita fueron parte importante en la formación del Libertador.
"Hoy honramos a esta valerosa mujer, quien forjó el carácter rebelde e indómito del Libertador a través del amor", escribió el Primer mandatario.
A lo que agregó que la negra Hipólita, como también se le conoce, "sensibilizó al niño Simón sobre las injusticias que padecía el pueblo oprimido y esclavizado".
"Tal fue el vínculo que se creó entre Simón e Hipólita, que el genio de la Libertad Suramericana, en la cumbre de su gloria, manifestó en diversas cartas que aquella humilde mujer, la consideraba como su madre y padre", añadió.
Aunque es imprecisa la fecha de su nacimiento, el texto La negra Hipólita Nodriza del Libertador, de Carmelo Paiva Palacios, afirma que nació en la Hacienda San Mateo, propiedad de los Bolívar, ubicada en el estado Aragua, y murió el 25 de junio de 1835.
Cuando nace Bolívar, Hipólita tenía 20 años, ya era madre y le fue encomendada la tarea de amamantar al futuro Libertador.
2016-06-25