2001.com.ve
El presidente de la República, Nicolás Maduro anunció este lunes que tras haber capturado 64 millones de bolívares en billetes de 100 saliendo por las troncales colombianas, ha ordenado nuevamente el cierre de la frontera colombo – venezolana por 72 horas.
"En la frontera, la autoridad cambiaria no es el banco de la República, sino las casas de cambio que están en manos de la derecha venezolana (…) a partir de allí han creado una bicicleta con lavadora para extraer la moneda física, el billete de 100 bolívares, esto combinado con mafias internacionales para dejar a Venezuela sin billetes", advirtió
"Es la primera de una serie de decisiones y de acciones que vamos a tomar para defender nuestro bolívar, nuestra economía", dijo, al tiempo que afirmó que "con Colombia hay que seguir coordinando para que se resuelva este problema".
Le quemé las manos a la mafia
Explicó que lo ocurrido con el billete (hasta el momento) de mayor denominación en Venezuela, "se debe a una guerra financiera contra el país para desestabilizar la economía", comparando el valor de este en Bogotá (270 bolívares por peso) con el de Cúcuta (1 bolívar por peso), ante esto reiteró que con la decisión que tomó: "le quemé las manos a la mafia".
"300 mil millones de bolívares en curso legal de Venezuela, los sacaron de la centrífuga cucuteña y de Maicao, y yo voy con todo, le quemé las manos a la mafia con esta decisión y la voy a mantener con toda firmeza", sostuvo.
Agradeció al país "la comprensión, el acompañamiento y el apoyo que le están dando a todo nivel a esta decisión inevitable, necesaria, radical que he tomado" al tiempo que aseguró que "aquí nadie va a perder su dinero, así se lo garantizo a nuestro pueblo, ni medio va a perder".
"Una cosita" para el que haga sus pagos electrónicos
Alentando a que los venezolanos se integren al intercambio electrónico, el primer mandatario afirmó que "de aquí al 5 de enero todo el que haga pago eléctronico se le va a depositar una cosita y así vamos a fortalecer el sistema de pago electrónico en Venezuela".
Asimismo, Maduro se dirigió a la población de la tercera edad para pedirles que se mantengan "tranquilos" debido a que contempla nuevas acciones que los beneficiarían en 2017, recordándoles que se les garantizó el pago de sus pensiones y aguinaldos.
"Pensionados, estén tranquilitos y tranquilitas porque para ustedes todos, ustedes tranquilos que yo los protejo (…) hay nuevas cosas para los pensionados que incluyen Clap y medicinas para el venidero 2017″, manifestó.
Una reunión "exitosa"
Informó que la reunión "de horas" sostenida con el presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez fue "exitosa", ya que allí hablaron sobre la solución a los conflictos de Mercosur, bloque donde se ha suspendido a Venezuela.
"Nos hemos puesto de acuerdo en una ruta para canalizar una solución al conflicto que ha surgido (…) el tratado de Los Olivos espera que hayan resultados positivos", señaló.
2016-12-12