Redacción 2001
El Consejo Nacional Electoral actualizó las cifras de la jornada electoral del domingo, adjudicando al presidente Nicolás Maduro 6.190.612 votos con el 98,78% de actas escrutadas.
Henri Falcón sumó 1.917.036 preferencias, Javier Bertucci llegó a 988.761 votos y Reinaldo José Quijada a 36.246.
De acuerdo con estas cifras oficiales, el mandatario perdió 1.314. 726 votos con respecto al 2013, cuando obtuvo 7.505.338 papeletas.
En el resultado, pesó una abstención que el CNE cifró en 53,98% siendo la más alta en la historia democrática del país.
Ni un tercio. El diputado Julio Borges, afirmó que los votos que obtuvo Maduro no representan ni un tercio de los electores. También expresó que es probable “que esa cifra (emitida por el CNE) está inflada”.
“Lo más que pudo regalarle este complaciente CNE a Maduro, fueron 5,8 millones de votos, lo que no representa ni un tercio de los 20,5 millones de ciudadanos que podemos sufragar. Ojo, y estamos seguros de que esa cifra está inflada. ¡Son clara minoría!”, escribió en su cuenta Twitter.
Abstención brutal. El ex-rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz,calificó de “brutales” los niveles de abstención del domingo .
“Los niveles de abstención fueron brutales al punto de que si tomamos como ciertas estas cifras que presenta el Consejo Nacional Electoral (46,1 % de participación), estamos hablando que 1 de cada 4 venezolanos votaron por Maduro y 3 de cada 4 no votó por Maduro, o se abstuvo, o tuvo votos diferentes como voto en contra de Maduro (votos nulos); es decir, el 75 por ciento de los venezolanos no votó ni respaldó este proceso”, aseveró.
El estadístico Félix Seijas señaló que, a diferencia de otros procesos electorales en la historia marcados por la abstención, el de este domingo evidenció que existe un rechazo a todo lo que representa el Gobierno y al Consejo Nacional Electoral.
Seijas destacó que “la abstención más alta que se había registrado en el país estaba alrededor del 45% en la elección del 2000, luego de la aprobación de la nueva Constitución”.
El presidente del instituto Delphos acotó que habla de una cifra oficial de abstención del 52%. “Esta es una abstención en Venezuela altísima”, sostuvo.
Presidente hasta enero El presidente de la Asamblea Nacional afirmó que tras la “farsa” electoral, “ Maduro es presidente hasta el 10 de enero de 2019, fecha en la que comienza constitucionalmente el nuevo periodo de Gobierno, pero que “a partir de allí con fundamento en este simulacro de ayer no puede continuar siendo presidente, estaría usurpando el poder”.
“Por eso tenemos que hacer unas nuevas elecciones, para el que se juramente el 10 de enero de 2019 sea realmente un presidente electo por el pueblo”, argumentó. El dirigente de la MUD y del Frente Amplio llamó a reconstruir la unidad de la oposición contra Maduro.
“Todos los venezolanos tenemos el deber de colaborar con la construcción de las vías necesarias para lograr el cambio que necesitamos con urgencia. Y esa tarea es la reconstrucción de la Unidad Nacional de todos los que queremos un cambio, sin exclusiones de nadie”, declaró.
Destacó que están dispuestos a “encuentros con los que fueron candidatos y se retiraron”.
Tras reiterar que desconocen los comicios Barboza respaldó el pedido de nuevos comicios de Falcón y Bertucci : “lucharemos para que haya elecciones justas en el último semestre”.A diferencia de Falcón que desconoció los resultados, Bertucci los aceptó. “Acepto los resultados del gobierno reelecto pero ¿bajo qué concepto ganó? Denuncio la estrategia implementada bajo el soborno y la manipulación con los puntos rojos y la burla con el hambre de miles de venezolanos” ,dijo.
2018-05-21
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online