El presidente venezolano Nicolás Maduro, se refirió este sábado a la conmemoración del 12 de octubre como un día de resistencia y del genocidio perpetrado por el colonialismo.
“El 12 de octubre para toda América es el día que empezó el genocidio, el exterminio y el colonialismo. Pero, a su vez para nuestros pueblos originarios, un comienzo de la Resistencia, de la Vida sobre la muerte, de la libertad sobre el esclavismo y de la idea republicana sobre la monarquía”, expresó en un material difundido en sus redes sociales.
Por su parte, el jefe de Estado de Colombia, Gustavo Petro, dijo que ese día "no hubo descubrimiento", tal y como se señaló por años a través de libros de historia a las poblaciones de habla hispana.
"Los seres humanos en América ya se conocían desde hacía decenas de miles de años. El que desconozca está realidad que vaya a Chibiriquete, San José del Guaviare, Colombia, donde está la capilla sixtina de la prehistoria. Unos veinte mil años de enormes y bellos murales de una cultura que nacía", escribió Petro en X.
Asimismo, la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien ha sido enfática en su rechazo a la monarquía e inclusive ha exigido un perdón por parte del rey de España, dijo hoy que "el 12 de octubre no es el día de la raza ni de la hispanidad".
"Cristóbal Colón descubrió América para los europeos, pero en nuestro continente y en particular en lo que hoy llamamos México, ya había grandes civilizaciones y culturas de las cuales nos sentimos orgullosas y orgullosos. La llegada de los españoles hace más de cinco siglos representó sometimiento e incluso eliminación de los pueblos originarios. Ofrecer disculpas por los crímenes cometidos no es vergonzoso; por el contrario, engrandece y acerca a los pueblos", destacó.
Visite nuestra sección de Nacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube
.