El presidente Nicolás Maduro, afirmó la tarde de este martes, que el Gobierno de España está protegiendo a «los artífices del fascismo venezolano».
Sentenció que «pareciera que el fascismo tiene el poder político para someter, torcer brazos, y mantener a Madrid como la metrópolis neofascista de Europa desde el franquismo anidado allá en Madrid».
NOTAS RELACIONADAS
Durante una reunión del Consejo Federal de Gobierno, sentenció, «Allá está el vampiro todos conocemos, al vampiro si en Venezuela está la sayona, allá está el vampiro, allá está un enfermo mental que participa en todas las conspiraciones para poner bombas, matar, agredir, Leopoldo López, un sociópata conocido y reconocido, allá está protegido, el que publica notorio y comunicacionalmente fue el responsable de rociar de gasolina y matar a nuestros muchachos allá en Altamira, en Chacao, Orlando Figueras, allá está pedido por los tribunales de Venezuela».
Ante eso preguntó, «¿Cuántos fascistas más?, y pareciera que el fascismo tiene el poder político para someter, torcer brazos y mantener a Madrid como la metrópolis neofascista de Europa desde el franquismo anidado allá en Madrid».
Opositores refugiados en España
El excandidato presidencial y abanderado de la mayor coalición opositora de Venezuela, Edmundo González Urrutia, se ha sumado este domingo a la lista de políticos de su país que se encuentran en España, y en la que figuran, entre otros, Leopoldo López y Antonio Ledezma.
En el país europeo también vive el expresidente del parlamento venezolano Julio Borges.
Durante el proceso de negociación entre el gobierno y la oposición, Borges participó como portavoz opositor, negándose a firmar los acuerdos propuestos, y en febrero de 2018 denunció amenazas y puso fin a la negociación. Desde 2021 reside en España.
Otros refugiados
E general Miguel Rodríguez Torres. En enero de 2023, el Gobierno de Venezuela autorizó la puesta en libertad del militar, que fue uno de los funcionarios más poderosos del país, exministro del Interior y de Justicia de Maduro, aunque preso desde 2018 acusado de conspiración.
España lo acogió, dijo en su día el ministro de Exteriores del país europeo, José Manuel Albares, «con el mismo estatus que se les concede a los venezolanos y que permiten la residencia de manera autónoma», y agregó que, en este caso, hubo una «mediación de carácter humanitario».
La mediación corrió a cargo, según el liberado, del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, a quien agradeció su gestión, junto a representantes de Naciones Unidas, el chavismo y la oposición.
También los dirigentes opositores Francisco Márquez y Gabriel San Miguel fueron liberados en 2016 y directamente viajaron a España.
Un caso similar ocurrió en 2018 con Lorent Saleh, excarcelado por «riesgo de suicidio», tras cuatro años preso acusado de planear actos terroristas y contra el Estado.
Tras su excarcelación, llegó a España con el entonces secretario de Estado español para Cooperación y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de La iglesia.
Visita nuestra sección: Nacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q