El presidente de la República, Nicolás Maduro, reconoció este jueves que la repetición de las elecciones en Barinas, celebradas el pasado domingo 9 de enero, fue "un éxito total" para el sistema electoral venezolano.
"Las elecciones del 21 de noviembre y las elecciones de Barinas, el pasado domingo, son un éxito total para el sistema electoral de Venezuela. Para el Poder Electoral de Venezuela", dijo el mandatario en un encuentro con representantes de la Asamblea Nacional.
Por primera vez, tras cuatro días de haberse celebrado la contienda electoral, Maduro se refirió a la derrota del candidato por el PSUV, Jorge Arreaza, ante el opositor Sergio Garrido, a quien le ofreció todo su apoyo, según explicó.
"Nosotros salimos a bregar a luchar a buscar la victoria y no se nos dio la victoria, por ahora, en Barinas. Vendrán nuevas circunstancias, pero por ahora Barinas tiene un gobernador, se llama Sergio Garrido. Le he dado la mano y todo mi apoyo". Apuntó haciendo referencia al encuentro que sostuvo más temprano con el opositor en el palacio presidencial de Miraflores.
Minutos antes de la reunión con los parlamentarios, Maduro sostuvo un intercambio con Garrido, en el que le insistió, según dijo, en "la necesidad de construir una oposición dialogante; democrática, electoral, política" que se oponga a las sanciones internacionales en contra Venezuela.
"Le ofrecí (a Garrido) todo el apoyo como gobernador constitucional electo por el pueblo. Todo el apoyo y la coordinación", sentenció.
Maduro se refirió a las felicitaciones de EEUU a los resultados
Además, el presidente se refirió a las felicitaciones que Estados Unidos ofreció tras la victoria opositora en la entidad. Además, dijo que con ellas reconocen también al Poder Electoral y a la Fuerza Armada del país.
"Qué bueno que el Gobierno de EEUU ha felicitado al gobernador electo de Barinas, porque felicitándolo a él felicita al Poder Electoral, al sistema electoral, a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, al Plan República. Y, a mi me felicita a mi como jefe de Estado", aseguró.
El pasado lunes, el representante diplomático de EEUU para Venezuela, James Story, aplaudió la victoria opositora en Barinas. Además, señaló que "las descalificaciones de candidatos de oposición, censura de medios, intimidación de votantes y otras tácticas autoritarias no pudieron subvertir la voluntad de los votantes".
Por otra parte, el jefe de Estado venezolano reiteró a los miembros del Parlamento su petición de que sean investigadas. Desde el Legislativo, las acciones del grupo liderado por el opositor Juan Guaidó, después de que la noche del pasado 4 de enero se reunieran para reafirmar al opositor como "presidente interino" del país.
"Que sea la Asamblea Nacional quien, en uso total de sus atribuciones constitucionales, ejerza sus poderes investigativos y le muestre al país la podredumbre de cómo se repartieron millones de millones de dolares el clan de mafiosos encabezado por Juan Guaidó", aseveró.
Con información de EFE.
También puedes leer: Nicolás Maduro se reúne con gobernador de Barinas (+Fotos)
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online