Lysaura Fuentes/@lysaurafuentes
El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, denunció que Venezuela es víctima de una campaña de manipulación con el caso de los derechos humanos “para intentar marcar y aislar al país (…) y así proteger a quienes atentan contra la democracia”, estas declaraciones las ofreció desde el Consejo de DDHH de la ONU en Ginebra, Suiza.
El jefe de Estado venezolano llegó a la sede de la ONU con la primera Dama, Cilia Flores y demás miembros de la delegación venezolana. Fue recibido por el representante permanente ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Jorge Valero.
En su alocución dijo que “Venezuela exige de pie el respeto de todos los órganos que sólo obedecen a una voz: Naciones Unidas”.
El Presidente ratificó que quienes dirigen esa campaña son los mismos actores que participaron en el golpe de Estado de 2002. "Son los mismos que buscan una especie de impunidad internacional para poder conspirar, violentar sociedades enteras", denunció.
También habló del "acoso permanente" de Estados Unidos desde según él, el golpe de Estado de 2002, el cual, señaló, fue fraguado y preparado antes de la invasión a Irak.
En relación a la situación actual del país aseveró que “Venezuela cierra un 2015 victorioso y se demuestra que el estado social de bienestar que estamos construyendo es viable, útil y exitoso”.
Además agradeció el voto de confianza de la comunidad internacional en apoyo al país por integrar nuevamente el Consejo de DDHH de la ONU.
Alertó que Venezuela no es un país disidente sino independiente. “Tenemos derecho a existir”, agregó.
Planes sociales en Venezuela
El mandatario nacional destacó que con laConstitución de la República Bolivariana de Venezuela se han protegido los derechos humanos de los venezolanos como con: “el sistema salud, protección a los derechos laborales, calidad de trabajo, empleo, derechos de mujeres y hombres, derechos de personas con discapacidad”.
Informó que en los primeros 15 años de la revolución la matrícula en educación inicial, que incluye niños de entre tres a seis años de edad, pasó de 45 a 77%; la primaria, entre seis a 12 años, se incrementó de 86 a 96%; la secundaria, que abarca a jóvenes de entre 12 y 18 años, subió de 48 a 76%, mientras que el número de universitarios se incrementó en un 294%.
Además explicó que este 2015 los índices de desempleo cerrarán entre 4,7 % o 4,8 %
2015-11-12