Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Maestros están en la pelazón extrema

Domingo, 10 de noviembre de 2019 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

2001.com.ve 

Fundaredes denunció que al menos 90% de los maestros venezolanos se encuentran en condición de pobreza extrema, al percibir un salario que no supera los 10 dólares mensuales. Esta situación les genera precariedad y los obliga a abandonar las aulas para buscar su sustento en otras actividades o salir de Venezuela.

Mackler García, directivo de FundaRedes consignó la denuncia ante la Defensoría del Pueblo, donde demuestra que la deserción de los maestros alcanza el 45% -según cifras de la Red de Educadores en Defensa de los Derechos Humanos- y se debe a que el trabajo que desempeñan no les garantiza el sustento ni unas condiciones mínimas para ellos y su grupo familiar.

“Hoy en día los docentes no cuentan con un ingreso que les permita tener si quiera una alimentación de calidad, pero además se enfrentan a una situación crítica en infraestructura escolar, falta de herramientas de trabajo, ausencia casi total de transporte público para llegar hasta los planteles, y un sueldo que no les permite comprar ni un par de zapatos”, denunció.

Es por ello que FundaRedes expresó su respaldo a la lucha del magisterio venezolano, que ha convocado nuevamente una jornada de paro nacional de 72 horas. En este tiempo FundaRedes documentará esta acción como rechazo a la precariedad que viven los maestros en el país.

Aumento ineficaz Un tercer aumento del salario mínimo en el transcurso del año comenzó a regir en Venezuela. Tras el anuncio del 14 de octubre se aclaró que el alza se hacía efectiva a partir del primero de octubre. Consistiría en un ajuste de Bs 150 mil, lo que representa 275% de incremento, tomando como referencia los Bs 40 mil an- teriores; mientras que el bono de alimentación ascendió a Bs 150 mil o en 500%, de acuerdo con el valor anterior de Bs 25 mil.

Ya en ese momento algunos sindicatos pidieron que el salario mínimo se calculara en base a 400 dólares mensuales. Pero los maestros aspiran a un monto superior, y han estimado que su salario debería rondar los 600 dólares al mes. Entre las primeras organizaciones que así lo solicitaron está la Federación Única Nacional de Empleados Públicos (Fedeunep), que presentó la propuesta el 19 de agosto.

Mackler García reiteró que “la docencia es una de las labores más importantes de la sociedad, que sirve de pilar fundamental para garantizar el goce efectivo del derecho a la educación. Ser maestro con un salario de hambre, malas condiciones de trabajo y un contrato colectivo violentado por el Estado, constituye actualmente una tarea heroica”.

2019-11-11

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online