En medio de la crisis económica del país, las personas procuran lo mejor para sus perritos. En el marco del Día Internacional del Perro, que es este miércoles, conviene analizar cuánto cuesta su manutención.
La veterinaria Amarelis Pérez indicó que “el valor de la consulta varía, si es en zona popular cuesta $10 y en consultorios o clínicas de $15 a $20”.
Comentó que no es lo mismo el costo de un veterinario en zonas populares que en zonas del este o clínicas.
“Las vacunas oscilan entre $25 a $30. Si los dueños del perrito traen el medicamento se ajusta el precio. Ahorita se juega con la situación país”, señaló.
Precisó que “la primera consulta vale entre $10 y $15 y las vacunas entre $25 y $30, para un total entre $25 y $45. La peluquería varía entre $10 y $12”.
Refirió que “los perros pequeños de pelo corto son más baratos de mantener porque no requieren peluquería. Es preferible adoptar un mestizo que no necesita, el de raza sí”.
Afirmó que “hay consulta online, por Whatsapp normalmente. Sé de colegas que lo hacen, yo no. Debe tener un costo”.
La doctora Deivi Malpica señaló que “mantener un perrito al mes depende de si la comida es casera o concentrado”.
“Antes decían que los concentrados eran más prácticos y ahora que es más barata la comida casera”, dijo.
Precisó que los animales de raza pequeña son más económicos de mantener, como Pinscher miniatura que un Rottweiler.
“Ahorita la gente se inclina por animales que puedan mantener, pero de raza pequeña. A veces tienen dos o tres Pinscher, Chihuahua, Poodle o Cocker”, manifestó.
“Ya se ven pocos Rottweiler, Pitbull y Gran Danés. El Rotweiler come dos kilos de perrarina al día, el kilo cuesta Bs 3 millones, se come Bs 6 millones por día”, detalló.
“Las vacunas cuestan entre $8 y $20, y más el servicio veterinario totaliza entre $25 y $40.”, indicó.
Malpica expresó que “algunos veterinarios usan teleconsulta por redes sociales como Instagram, Whatsapp. Las formas de pago las hacen allí mismo, pagan primero y luego les dan el tratamiento. Más que todo se hace en Caracas y en pandemia aumentó 40%”.
Dueños
Thais Azuaje dijo que “a Figo, (Pinscher) no lo llevo al veterinario, llamo por teléfono al doctor Mayora y no me cobra por la amistad”.
“Al mes gasto Bs 8 millones en perrarina de mediana calidad y Bs 3 millones en auyama. Las uñas se las corto yo”, puntualizó.
Elisa Goncalves tiene cuatro Dachsund. “Al año invierto $220 en perrarina, se las mezclo con carne molida, vacunas $80 anual, $20 por cada perro. Los baño con jabón azul de niños y yo les corto las uñas. En gastos de cada uno invierto en promedio $7,5 mensuales”, indicó.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online