Redacción 2001.com.ve| Miguelangel Caballero
Enrique Márquez, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, aseguró que en la oposición "hay disposición para el diálogo", pero sostiene que "ni el propio Gobierno sabe para donde quiere ir" con la Comisión de la Verdad.
Destacó que la MUD no estaba informada de la instalación de la comisión aunque han existido "algunos acercamientos de buena fe" fomentados por Ernesto Samper y el expresidente Leonel Fernández.
Indicó que para que haya diálogo "tiene que haber un ejercicio de conversación previa" en el paralemento para generar una agenda clara y transparente.
Asimismo cree que el Gobierno quiere ganar tiempo y ver si suben los precios del crudo para mantenerse en el poder.
Sentencia del TSJ sobre la Ley de Amnistía
"Cuando todas la puertas se cierran el camino se vuelve muy duro" y nosotros no queremos cerrar las puertas al diálogo, aseveró Márquez.
Destacó que "el propio Gobierno cierra las puertas al diálogo", al declarar inconstitucional la Ley de Amnistía y el Gobierno debe entender hay personas privadas de libertad "injustamente".
Se preguntó ¿Qué busca el Gobierno? al bloquear las leyes que son sancionadas por la Asamblea Nacional. Cree que están buscando "el caos y la anarquía" porque saben que no pueden ganar ninguna elección, pues "con cada ley bloqueada a través del TSJ el gobierno profundiza su tumba política".
Adelantó que este "año hay referéndum revocatorio" y el Gobierno no podrá bloquear ese mecanismo constitucional, a pesar de que el CNE ha retrasado un mes el proceso. "Este año hay una solución constitucional" para salir del Gobierno, agregó.
Unidad dentro de la oposición
Márquez sostuvo que el presidente una vez que perdió la Asamblea Nacional se planteó "acabar con el parlamento" y no acepta las propuestas de la AN.
"No estamos invocando a una rebelión, estamos pidiendo la posibilidad de realizar una elección" para sondear la opinión de las personas sobre la situación que vive el país, añadió.
Aseguró que en la oposición todos actúan al unísono y "llamamos al diálogo a la posibilidad de entendernos".
Sobre los Panamá papers
"Todo el que aparezca ahí que explique que hacía su nombre en empresas fantasmas (…) estamos investigando todo, caíga, quien caiga".
Nacionalidad de presidente Nicolás Maduro
El representante de la AN considera que el asunto que hay sobre la nacionalidad de Nicolás Maduro no le hacen bien al país.
Sostuvo que "hay elementos de duda razonable" y por ello a través de una comunicación, firmada por las autoridades del parlamento, han solicitado al presidente que "presente su partida de nacimiento y acabe con esta diatriba".
2016-04-13