Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Más de 140.000 especies animales y vegetales hacen de Venezuela un país megadiverso

Martes, 21 de mayo de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Diversidad de ecosistemas como sabanas, páramos, bosques y selvas con hermosos paisajes, en los que habitan más de 140.00 especies de animales y vegetales, hacen de Venezuela un país megadiverso, reconocido además por sus amplias reservas naturales, características que llevan a celebrar este miércoles el Día Internacional de la Diversidad Biológica, destacó el director general de la Oficina Nacional de Diversidad Biológica del Ministerio para el Ambiente (Minamb), Jesús Manzanilla.

Para reinvidicar esta gran variedad de especies que se encuentran en el territorio nacional, se realiza el foro Diversidad Biológica y Ecosocialismo, actividad que tiene como fondo el mural de Amilavaca, situado en el Centro Simón Bolívar de Caracas, en el cual colectivos dedicados a la protección de especies, trabajadores del Minamb y el Poder Popular se unen para debatir sobre la conservación de la flora y la fauna criolla.

Por ello, estrategias nacionales como la conservación de las especies en peligro de extinción, protección de los ecosistemas, protección ante organismos transgénicos (genéticamente modificados), protección a las especies exóticas y la prevención y manejo del tráfico ilícito de especies, forman parte de los vértices del Minamb para evitar la pérdida de las especies.

Manzanilla mencionó que entre las especies amenazadas destacan el caimán de la costa, las tortugas arrau y las protecciones de la población más grande del mundo de flamencos rosados y flamencos del Caribe, que habitan en toda la costa venezolana.

Ante esta posible pérdida de las especies, dijo que desde hace algunos años, trabajan en la liberación de caimanes y tortugas, por lo que de estas últimas, pertenecientes a las especie arrau, han liberado más de 480.000 mientras que durante los gobierno de la IV República sólo fueron liberados unos 66.000 ejemplares.

Como parte de estas estrategias, indicó que está la protección de los humedales venezolanos y otros ecosistemas, acciones que llevan adelante con la Defensoría del Pueblo, que se encarga de reconocer los derechos ambientales, unido a las políticas nacionales en materia de conservación y respeto al hábitat de las especies.

"Estamos en espacios abiertos, construyendo y dialogando los nuevos enfoques que serán una propuesta para el desarrollo ambiental y conservación de la diversidad biológica en el mundo", indicó Manzanilla.

Recordó que Venezuela es pionera en esta materia, al alcanzar una meta prevista para el año 2015 en la Organización de las Nacionales Unidas (ONU), puesto que fue el primer país capaz de lograr una estrategia para la conservación de la diversidad biológica con participación de los colectivos.

Este foro, abierto a las comunidades, se presenta como antesala para el Cuarto Congreso Venezolano de Diversidad Biológica, que se llevará a cabo en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), en su sede de Paraguaná, en el estado Falcón, del 23 al 28 de junio.

Protección faunística y floral

El viceministro para la Conservación Ambiental, Vladimir Ramos, manifestó que el Gobierno Nacional tiene compromisos relacionados con la preservación, conservación y la protección de todos los recursos naturales del país, "dentro de lo que hemos concebido como el ecosocialismo", un sistema político promotor del sano equilibrio entre la naturaleza y los seres humanos.

"Dentro el quinto objetivo del Segundo Plan Socialista de la Nación tenemos la responsabilidad, cada día, de impulsar la nueva política que tiene que ver con la preservación del ambiente", expresó el viceministro.

En 1992, la ONU reconoció la necesidad de preservar la variedad de especies animales y vegetales en su medio ambiente, mientras que 2010 fue promulgado como el Año Internacional de la Diversidad Biológica.

Actualmente Venezuela se ubica en el décimo puesto del grupo de países con la mayor variedad de animales, plantas y ecosistemas del mundo. 

No obstante, la necesidad de aplicar planes para la preservación de las especies no es gratuita. Datos aportados por el Minamb revelan que cerca de 100.000 ejemplares, pertenecientes a especies autóctonas, se encuentran en peligro de extinción./EFE

 

22/05/13