2001.com.ve
La Asamblea Nacional tuvo un año negro en el 2016 cuando su acción fue coartada por el Tribunal Supremo de Justicia, que cercenó 40 decisiones del hemiciclo, y entra en el 2017 bajo amenazas contra su próxima directiva y temores de un posible cierre.
La diputada del partido Patria Para Todos (PPT), Ilenia Medina, se sumó este jueves al coro de voces oficialistas que piden desconocer a la directiva de la AN que se instalará el 5 de enero por estar “en desacato” con el TSJ.
“El desacato continúa además por la cantidad de leyes que son inconstitucionales y entran en una AN en autodisolución (…) No tienen legitimidad para actuar, consideramos que no debemos reconocerlos”, afirmó a Unión Radio.
Poco días antes, el diputado Elías Jaua aseveró que “cuando llegue el 5 de enero y el señor Ramos Allup se vaya, como tiene que irse, la directiva que ellos elijan (los partidos de oposición) será nula de toda nulidad”.
En los últimas días, la oposición ha denunciado presuntos planes oficiales para terminar de anular a la AN. El presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento, Luis Florido, dijo que se inició una agenda para alertar al mundo “ante cualquier posibilidad que el gobierno de Nicolás Maduro quiera desconocer a la Asamblea Nacional e incluso impida la juramentación de la nueva directiva para el periodo legislativo 2017”.
A su vez, el segundo vicepresidente de la AN, Simón Calzadilla, advirtió que en el TSJ existen proyectos de sentencias para disolver el Parlamento en 2017.
“Ellos (Gobierno) quisieron desconocernos y minimizarnos, pero nos hemos fortalecido como institución, vamos a reuniones y a escoger nuestra directiva, y seguirán desconociéndonos, porque no tienen la voluntad política para reconocer a la Asamblea, a la soberanía popular y de respetar al pueblo”, manifestó.
Por si fuera poco, el diputado y vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, advirtió hace poco a la oposición que no durmiera el 24 y el 31 de este mes, debido a que recibirían una “sorpresita”, lo que aumentó los temores y la matriz de opinión sobre una disolución de la AN o decretar a Cabello como presidente del Poder Legislativo.
Alerta. El alerta llegó hasta la Organización de Estados Americanos (OEA) que llamó al Ejecutivo a no interferir en la designación de las autoridades del Parlamento, advirtiendo que ello implicaría “un paso más en la consolidación de un régimen autoritario”.
“Cualquier interferencia en la elección de autoridades de la AN por parte del Poder Ejecutivo o el Poder Judicial implica el desconocimiento absoluto de los principios esenciales de la democracia, que son la separación e independencia de poderes”, señaló la Secretaría General (OEA).
2016-12-29