Viernes 22 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Medicina, licor y comida impulsan el comercio online en Venezuela (+VIDEO)

Lunes, 01 de noviembre de 2021 a las 06:17 pm
Suscríbete a nuestros canales

Por: Carlos Gabriel Lara

Las tecnologías de la información y la comunicación son aliadas del mundo actual al convertirse en una necesidad humana, así como las redes sociales que han sido grandes herramientas para el desarrollo del mercadeo.

El director de 2001, Juan Ernesto Páez-Pumar, entrevistó en La Conversa 2.0, mediante un LIVE de INSTAGRAM en la cuenta @2001online, a Carlos Jiménez, conferencista y experto en marketing, para abordar la situación actual con relación al auge del mundo digital y las redes sociales frente a la pandemia del coronavirus.

Jiménez explica que se han identificado unas tendencias en el mercado sobre el comercio electrónico y la idea de mucha gente que piensa que la pandemia cambió todo. El experto detalla que la Covid-19 aceleró estas tendencias que no eran totalmente nuevas.

“Por ejemplo, el crecimiento del comercio electrónico. Antes de la pandemia ya teníamos a más de la mitad de la población de América Latina que había comprado al menos una vez por internet. Eso era un comportamiento que se venía observando”, dijo.

“Ya el comercio electrónico estaba entre los primeros 10 usos de internet y además dentro de los cinco usos que más crecieron en el 2019 con respecto al 2018. Esto venía creciendo y cada vez era más importante y lo que hizo la pandemia fue potenciarlo”, agregó.

Carlos Jiménez asegura que hay un estudio global que hizo la International Business Machines Corporation (IBM) donde estima que el impulso que recibió la industria del comercio electrónico podría ser equivalente a cinco años.

Lo que aumentó

El especialista en Marketing comenta que no solamente es un tema de alcance respecto a lo que más esté comprando la gente, sino que también es un aspecto de patrón de compra.

“Nosotros medimos en tendencias digitales qué rubros aumentaron más las ventas en internet y allí identificamos los alimentos y las entregas a domicilio. La gente durante la pandemia compró más alimentos, medicinas, bebidas alcohólicas porque estaban en su casa, y en lugar de ir a un restaurante, a una licorería o a un bar, la gente desde su casa compraba esos productos”, destacó.

“También la gente compró más electrónicos, se suscribió más a servicios digitales, incluso en un país como Venezuela con todas las problemáticas que tenemos por medios de pagos”, añadió.

Jiménez afirma que aumentaron las capacitaciones virtuales y los estudios a distancia donde la principal plataforma es YouTube con enseñanzas gratuitas. Además del teletrabajo que requirió que muchos compraran equipos tecnológicos.

“La pandemia generó la economía denominada ‘quédate en casa’ y el impulso del comercio electrónico multimedia”, dijo.

Empresas 

El conferencista expone que hay un reconocimiento por parte de las empresas sobre lo digital. Refiere que en el año 2019 justo antes de la pandemia, la mayoría de las corporaciones estaban conscientes que el medio digital era importante para comunicarse, hacer marketing pero también para vender.

“El conocimiento y el reconocimiento de esa realidad era alta. Sin embargo, de allí a la acción a las empresas que realmente tenían un plan o una estrategia digital o un plan para transformarse digitalmente era donde estaba la brecha. Lo que hizo la pandemia fue cerrar esa brecha, aceleró esa necesidad, esos proyectos”, aseveró.

“La segunda acción que tomaron las compañías en Venezuela para enfrentar la pandemia fue la utilización de los digital para conectarse con los clientes, entonces eso fue un impulso”, subrayó.

Limitantes

El experto destaca la informalidad de algunas empresas y personas que venden con relación a una plataforma de comercio electrónico donde no existen medios de pagos automatizados. Señala que ni siquiera en Venezuela hay una ley que permita la facturación digital y en consecuencia, al final termina siendo un proceso manual.

“Es verdad que un comercio informal en lo digital no es escalable. Si tus ventas explotan, tú no lo vas a poder manejar así y vas a colapsar. Un comercio electrónico que pretende ser masivo y que quiere ser escalable es difícil que se mantenga de esa manera”, precisó.

También, Carlos Jiménez hace énfasis en que el comercio electrónico involucra integración con medios de pago y con empresas de entrega; hacer un marketing adecuado para que la gente compre en un contexto competitivo. Lo define como una práctica que involucra muchas actividades y que es complejo pero hay que empezar por algún lado. Al mismo tiempo, dice que está de acuerdo con esa informalidad digital al principio porque es una manera de comenzar.

Buhonerismo digital 

“El comercio electrónico del año 2020 con respecto al 2019 de nuevas personas que compraron creció un 10%.En términos de transacciones es más complejo porque el comercio electrónico en un país como Venezuela tiene un alto componente de informalidad y yo lo llamo ‘buhonerismo digital’ porque así como nuestra economía tiene un alto nivel de informalidad también lo tiene lo digital”, argumentó Jiménez.

Asimismo, recalca que para comprar por internet todavía hay muchas barreras como el aspecto cultural, los medios de pago, entre otros. 

El especialista en Mercadeo dice que la gente aprendió a comprar por internet y a valorar la conveniencia que ofrece internet. Resalta que eso no tiene que ser en detrimento de las experiencias que ofrece el canal físico como las tiendas, los centros comerciales, supermercados, entre otros.

“Entre las actividades que llegaron para quedarse está el comercio electrónico, sobre todo la compra de alimentos y la entrega a domicilio y la economía ‘quédate en casa’. Las personas creen que cuando se acabe la pandemia vamos a regresar a la normalidad. La normalidad no va a regresar. Vamos a ir a una nueva normalidad. Una situación estable post pandemia pero que no va a ser igual a la pre pandemia”, expuso.

También puedes leer: Los venezolanos conforman «tribus» en el exterior

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online