Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Mercaditos gochos "marcaron la milla"

Miércoles, 26 de julio de 2017 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Daniela Zarzalejo

Los mercados instalados por vendedores provenientes de la región andina se adelantaron a su horario habitual. Vendieron la mercancía días antes de los que acostumbran a venir y se retiraron rápidamente.

En toda la ciudad suelen instalarse al menos dos días de la semana, en algunos casos hasta tres, pero esta semana, debido a las protestas convocadas por la oposición y las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente, quisieron “prevenir” y vender antes.

Un recorrido realizado por el Diario 2001 constató que en zonas como El Paraíso, Las Fuentes, Vista Alegre, Bello Monte o El Cafetal, donde suelen instalarse los días jueves, no estaban los camiones que trasladan la mercancía desde el estado Táchira.

En Montalbán sí estaba el acostumbrado camión que se estaciona los días miércoles y jueves. El encargado aseguró que no tuvieron inconvenientes para trasladarse hasta Caracas, debido a las protestas que se realizan en el interior del país, y por eso hicieron la acostumbrada venta.

“En Barquisimeto unas personas le lanzaron piedras al camión, quisieron detenerlo, pero pudimos llegar normal”, precisó.

Aseguró que la venta subió al menos 20% porque “la gente quiere tener comida para no tener que salir”.

Otro camión que suele estacionarse en El Paraíso los lunes y martes, esta vez lo hizo el domingo, día en que comenzaron a vender y para el siguiente, ya no tenían casi productos que ofrecer. Se fueron antes del mediodía.

En el este de la ciudad no aparecieron, presuntamente por dificultades en el traslado. En Los Samanes, municipio Baruta, se estacionan los miércoles, sin embargo esta semana no fueron. Su lugar lo ocuparon los vendedores que vienen de La Colonia Tovar.

El Ministerio de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, firmó un convenio con la empresa de capital privado Calsa Alimentos para incrementar la producción de pollos bebés y garantizar su distribución en la región centrooccidental y parte de la central.

Ángelo Geretti, presidente de Calsa Alimentos, aseguró que la planta cuenta con una incubadora “capaz de generar actualmente un millón 200 mil animales al mes, cifra que se elevará a cuatro millones una vez se ejecuten las inversiones programadas”.

“Están las instalaciones para hacerlo y estamos trabajando para eso”, dijo.
Geretti afirmó en un comunicado oficial que la producción se despachará a pequeños y medianos productores, lo cual garantizará la generación mensual de 8 millones de kilos de pollo que irán a la región centroccidental del país.