Algunas empresas de envío de encomiendas en el país anunciaron un aumento porcentual de impuestos para las importaciones de “puerta a puerta”, aplicada a mercancías con valor inferior a $2.000.
2001 consultó con expertos en aduanas para conocer si hay un aumento real de estos impuestos.
La asesora aduanera Cipriana Ramos indicó que en Venezuela la mercancía que ingresa por “puerta a puerta” bajo la modalidad Courier que exceda de $100, paga impuestos de importación, tasa por servicio de aduana e IVA.
“Si la mercancía excede los $2.000 el importador está obligado a contratar los servicios de un agente de aduanas”, aclaró.
Recientemente, por citar un ejemplo, la empresa de envío de encomiendas Tealca informó a sus clientes mediante un comunicado del cobro de una tasa de 38 % de impuestos aplicados a las importaciones “puerta a puerta”, para las cargas con un valor inferior a $2.000.
Lee también: Luis Vicente León lanza dura crítica a quienes se oponen a negociaciones
Ramos señaló que se trata de un modelo de negocios y que Tealca estableció el cobro de 38% como promedio de todos los impuestos que deben cobrarse, y que describió anteriormente.
Enfatizó que “no hay incremento de impuestos. La Ley Orgánica de Aduanas, el arancel de aduanas, la ley del IVA; no han sufrido modificaciones”.
Aclaró que las leyes y normativas venezolanas no establecen en ningún caso una tasa específica para las importaciones “puerta a puerta”.
Los impuestos se causan dependiendo de la mercancía que se importe cumpliendo con los regímenes legales, agregó la integrante de la junta directiva de la Cámara de Comercio de La Guaira.
Lea también: Aruba extiende restricciones de vuelos desde Venezuela
Afirmó que el artículo 109 de la Ley Orgánica de Aduanas y la resolución de mensajería couriers para embarques aéreos y terrestres hasta $2000, regulan los impuestos para estos envíos.
Al ser consultada sobre si es legal que las empresas de servicios de encomienda incrementen las tasas, precisó que “son modelos de negocios. Cada empresa cobra por sus servicios”.
Beneficiarios de caja mayamera son afectados
Ramos comentó que hay un costo social porque la diáspora de más de siete millones, ayuda a sus familiares con el envío de productos de uso personal.
Sin embargo, la tergiversación del “puerta a puerta” causó un daño a la economía y al fisco. Todos los importadores deben contratar los servicios de un agente de aduanas para que les represente, enfatizó.
Empresas de envío marítimo subieron tarifas
El portal VOA reseñó a mediados de julio que algunas empresas de transporte de carga reanudaron sus operaciones por mar desde EEUU a Venezuela.
Trabajarán con tarifas más elevadas tras varios días de paralización por nuevas regulaciones e impuestos aduanales.
Los servicios de envíos “puerta a puerta” quedaron en zozobra cuando las autoridades notificaron a las compañías del sector sobre los nuevos protocolos e impuestos para la importación marítima de contenedores.
La empresa estadounidense AC Export que envía mercancías a Venezuela , anunció por sus redes sociales cambios importantes en sus tarifas y políticas de envío.
Los despachos marítimos de cargas personales, sin fines comerciales ni de ventas en bodegones, “deberán pagar un impuesto de $38 por caja”.
La tasa se aplica a empaques pequeños, medianos o grandes, señaló la compañía.
Enviar una caja pequeña con mercancía personal costaba de $28 a $35.
Ahora se suman $38, es decir, que a partir de ahora por los envíos marítimos se pagará más del doble de la tarifa anterior.
A las cargas comerciales y mercancías destinadas a bodegones, se les impondrán impuestos de acuerdo al código arancelario de Venezuela.
Además, más el 16 % del IVA, 1 % de servicio aduanal, expresó AC Export.
Lee también: DATAZO: Recibe remesas del exterior directo a tu cuenta bancaria en Venezuela (+Paso a paso)
Visita nuestra sección: Nacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online