Diario 2001
Este sábado, la Superintendencia Nacional de Precios Justos realizó un operativo de fiscalización en los mercados municipales de todo el país, para constatar el costo con los que son vendidos diferentes rubros.
Así lo informó el superintendente de Precios Justos, César Ferrer, quien resaltó que dichas jornadas se realizan con la presencia de fiscales de este organismo, en compañía de los funcionarios de la la Guardia Nacional Bolivariana y de la Milicia.
“Es un despliegue en todos los mercados municipales para garantizar el justo abastecimiento y los precios adecuados al pueblo venezolano”, manifestó Ferrer, quien además señaló que en estas fiscalizaciones se revisa la estructura de costos y velan por el fiel cumplimiento de la Providencia Administrativa 070/2015, vigente desde el 27 de octubre pasado, que establece la fijación y marcaje de precios para los bienes y servicios comercializados en el país.
Desde el mercado municipal de San Felipe, estado Yaracuy, el Superintendente destacó que se evidenció, en dicho establecimiento, irregularidades en la estructura de costos, lo que se ve reflejado en los sobreprecios de los artículos, por lo que se procedió a ajustar los costos en apego a la regulación para los productos que allí se comercializan, que en su mayoría son prendas de vestir y calzado.
De acuerdo con la normativa, el precio justo es determinado y fijado por la Superintendencia, en función de un margen máximo de ganancia permitido a los importadores de 20%, y de 30% para los productores nacionales y prestadores de servicios.
Multa. Tras la jornada de revisión de precios en el mercado municipal de Plaza, en el estado Miranda, la Superintendencia multó un establecimiento por vender el kilogramo de carne y de pollo con margen de ganancia de 900%.
Entretanto, el jefe de Operaciones de la GNB, Sergio Rivero Marcano, indicó que los fiscales encontraron que “estaban vendiendo el kilo de carne en 1.200 y 1.400 bolívares, y procedimos, de una vez, de la mano del pueblo, a realizar una venta controlada para vender la carne al precio establecido, que es en 250 bolívares”, dijo.
2015-11-15