El Miércoles de Ceniza, día que marca la tradición de la Iglesia católica, la cual da inicio a la Cuaresma, un tiempo de penitencia y la conversión para los feligreses, quienes acuden a los templos para la imposición de las cenizas.
El rito se cumple como preparación para los 40 días previos al Triduo Pascual de la Semana Santa. Y conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús.
Cada año, en este día los fieles se dejan ver en las calles con una cruz en sus rostros, que se dibuja con las cenizas de las palmas recolectadas en el domingo de ramos del año anterior.
La señal que se impone sobra la tez, es un recordatorio de que la vida en esta tierra es temporal y que la vida definitiva se alcanzará en el momento de llegar al reino de los cielos.
Este símbolo representa un llamado a la conversión, por lo que cualquier persona puede recibirlo, incluso cuando no está bautizada.
“Polvo eres y en polvo te convertirás”, “conviértete y cree en el evangelio”; al recitar estas palabras, los sacerdotes trazan la cruz en la frente de los fieles. Hacen referencia al origen y el final de la vida terrenal.
El ayuno y la abstinencia también forman parte del rito católico del Miércoles de Ceniza. Tradiciones que pueden modificarse a disposición de las conferencias episcopales de cada país, según las circunstancias.
El ayuno consiste en tener una sola comida durante el día, y otras dos muy ligeras. Según el Código de Derecho Canónico, todos los creyentes mayores de edad pueden cumplirlo hasta los 59 años.
Quienes padecen de alguna enfermedad no están obligados a realizar ayuno.
Asimismo, la abstinencia significa la restricción de consumir la carne roja, blanca y cualquiera de sus derivados. Según la ley de la abstinencia, todos aquellos que han alcanzado los 14 años de edad, están obligados a cumplirla.
Ayuno por la paz en Ucrania
Este año, la Conferencia Episcopal Venezolana cumplirá con el ayuno convocado por el papa Francisco, desde el Vaticano.
El mismo se realiza como petitorio por la paz ante la guerra que se desató en Ucrania, tras la invasión de Rusia.
Con un conjunto de oraciones los también pedirán por la resolución del conflicto que mantiene en alerta al mundo entero y que ha causado cientos de muertes.
"La CEV se une al llamado del Papa Francisco este 2 de marzo, miércoles de Ceniza, a la Jornada de oración y ayuno por la paz en Ucrania", fue el anuncio del episcopado.
El objetivo de esta jornada es "estar cerca de los sufrimientos del pueblo ucraniano, para sentirnos todos hermanos e implorar a Dios el fin de la guerra”.
El pasado 23 de febrero, la suprema autoridad católica lanzó su convocatoria a los devotos para guardar el ayuno, como señal de fe contra la guerra.
Expiación de los pecados
La penitencia, en algunas instancias, está definida como la "oración de los sentidos", estos ritos, unidos al sacrificio de Cristo en la cruz, se realizan para expiar los pecados.
Además de orar en petición de su salud y necesidades, los fieles buscan compensar las faltas cometidas.
A pesar de que el Miércoles de Ceniza no es día de precepto, es decir, no es obligatoria la asistencia a misa, cientos de feligreses acuden a los templos para prepararse antes de la Semana Santa.
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online