El jueves 28 de octubre se dio inicio de manera oficial a las campañas electorales de cara a los comicios regionales que se celebrarán en Venezuela el próximo 21 de noviembre. A partir de esta fecha, los diferentes representantes políticos tienen el permiso para realizar sus diversas actividades con el objetivo de sumar simpatizantes.
En Lara, específicamente en Barquisimeto, se vivió un día de mucho movimiento en las calles de la ciudad. Los adeptos de cada sector político se dirigieron hacia los sitios que organizaron los partidos brindar el apoyo a los candidatos políticos.
De acuerdo a lo reseñado por el El Informador Venezuela la marcha que aglutinaba a los seguidores de los candidatos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Lara, arrancó sin la presencia del aspirante a la Gobernación de Lara, Luis Florido, lo que generó un altercado entre un dirigente de Un Nuevo Tiempo y militantes de Acción Democrática.
Se conoció que la trifulca se originó debido a que el candidato Luis Florido, no asistió a la hora indicada para la arrancada de la caminata, lo que obligó Edgar Zambrano, secretario nacional de AD, con la anuencia de otros dirigentes a dar inicio a la movilización que tenía como punto de salida, el parque Ayacucho, hasta el casco central de Barquisimeto.
Pasados unos minutos la acción fue cuestionada por un dirigente de la juventud de Un Nuevo Tiempo, quien de manera enérgica repudió que no se esperara a Florido, lo que detonó una trifulca entre los mismos seguidores, que llegó hasta los empujones y golpes.
Por al menos 10 minutos, la unidad se dispersó y reinó el caos, tal y como se evidencia en las imágenes captadas por El Informador Venezuela.
Sin embargo, con la llegada tardía de Florido, hubo otros tantos minutos de ‘stop’ mientras los dirigentes de la unidad negociaban para limar asperezas y darle continuidad a la actividad; con un tras pies que deja ver serias confrontaciones internas.
La controversial caminata, que a su vez daba inicio a la campaña electoral terminó en la calle 23 con carrera 19 y no en la Concha Acústica; como se había previsto, debido a que en la Plaza Bolívar, ruta activa de la movilización, había presencia policial por estarse desarrollando en ella, actos alusivos del Polo Patriótico.