Ministra Ana María Sanjuán revela el verdadero estado de las universidades tras los terremotos

El Gobierno iniciará reparaciones urgentes para garantizar el regreso a clases.

Martes, 14 de julio de 2026 a las 03:05 pm
Ministra Ana María Sanjuán revela el verdadero estado de las universidades tras los terremotos

Este martes 14 de julio de 2026, la ministra para la Educación Universitaria, Ana María Sanjuán, ofreció un balance detallado sobre el estado de las casas de estudio tras el doble terremoto registrado el pasado 24 de junio, descartando la pérdida total de campus o instituciones públicas.

Durante una entrevista concedida a Unión Radio, la funcionaria y docente aclaró los rumores sobre supuestos colapsos generalizados en las plantas físicas de las principales universidades del país.

24 núcleos en "alerta roja" de infraestructura

Aunque la jefa de la cartera de Educación Superior reconoció que muchas universidades venezolanas ya arrastraban problemas estructurales previos al evento telúrico, puntualizó que los daños severos derivados del sismo se encuentran focalizados geográficamente.

Las principales afectaciones estructurales se concentran en la zona centro-norte costera, con especial énfasis en el estado La Guaira, Caracas y Carabobo.

Respecto a la gravedad de los daños, la profesora Sanjuán fue categórica al explicar el alcance del semáforo de daños:

"Totalmente destrozada ninguna. Situaciones de infraestructura en el color rojo, que no necesariamente significa que la estructura esté perdida, sino que requiere de un proceso de reparación aguda, sumamos aproximadamente 24 núcleos", enumeró la ministra, según cita una NDP.

Sanjuán insistió en que estas "etiquetas rojas" corresponden a salones de clase específicos, pasillos o módulos puntuales dentro de los campus universitarios, por lo que descartó de plano que existan sedes completas inhabilitadas para siempre.

Plan de recuperación para el inicio de clases

Con la mira puesta en el próximo periodo académico, la ministra de Educación Superior aseguró que el Ejecutivo Nacional se abocará de manera inmediata y prioritaria a la rehabilitación técnica de estos 24 espacios afectados de gravedad.

El objetivo principal de estas labores de ingeniería de urgencia es garantizar que las aulas, laboratorios y áreas administrativas estén plenamente operativas para el reinicio de las actividades académicas, el cual se mantiene programado de manera oficial para los meses de septiembre y octubre de 2026.

Visite nuestra sección de Nacionales

Mantente informado en nuestros canales de WhatsAppTelegram y YouTube

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

TEMAS DE HOY:
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América