2001.com.ve
Durante una entrevista en VTV, la ministra de Salud, Luisana Melo, afirmó que se llevarán a cabo un conjunto de estrategias para atacar el brote de Zika en Venezuela.
Entre las medidas que se han tomado para combatir este brote está la fumigación en todo el país del mosquito que transmite la enfermedad.
Dijo que hay 70.000 litros de insecticida distribuidos en varios estados para atender la contingencia.
Asimismo, informó que existe en el país una sala situacional para registral los casos de la enfermedad. Le pidió a la ciudadanía a no abarrotar las emergencias de los hospitales, sino que opte por los consultorios populares, como los CDI o módulos de Barrio Adentro.
Explicó que, según el último conteo, hay 4.500 casos sospechosos de Zika, de los cuales 255 tienen Síndrome de Guillain – Barré (trastorno neurológico autoinmune), que es la predilección para saber que efectivamente la persona tiene la enfermedad. Otros 55 están en terapia intensiva.
Otro trastorno que causa el zika es la microencefalia, que afecta directamente a los bebés recién nacidos, pero para el momento no se han registrado casos. "Hacemos un llamado a nuestros colegas médicos que atienden a mujeres embarazadas. Debemos estar vigilantes y hacer un estricto control prenatal. Debe tomarse la muestra", dijo Melo.
2016-01-29