El ministro de Educación en Venezuela, Héctor Rodríguez, en días recientes reiteró que el calendario escolar 2024-2025 debe cumplirse en su totalidad y que las clases en escuelas y liceos del país deben extenderse hasta el 18 de julio, fecha oficial de culminación del período académico.
Durante una actividad con docentes y estudiantes, el titular de la cartera educativa cuestionó que algunas instituciones estén cerrando antes de lo previsto.
“Ya cerrando mayo, hay escuelas que dicen: ya terminamos. ¿Cómo que terminaron? Las clases son hasta el 18 de julio, luego vienen las recuperaciones, los actos de grado y en agosto tendremos clases de nivelación”, expresó.
Llamado a respetar el calendario escolar
Rodríguez enfatizó que no se trata únicamente de cumplir con cinco días de clases a la semana, sino de garantizar los 200 días académicos reglamentarios.
“No podemos comenzar clases en octubre y terminar en mayo. Eso no puede ser”, afirmó, al tiempo que reconoció el déficit de docentes como un desafío que no debe justificar el recorte del calendario.
Evaluación nacional de la calidad educativa
El ministro también anunció el inicio de un proceso de evaluación sobre la calidad de la educación en el país. Esta medición se aplicará de forma aleatoria a un 10 % de los estudiantes de 3.º y 6.º grado de educación básica, así como de 3.º año de bachillerato, en cada municipio.
El objetivo, según explicó a través de la cuenta oficial del Ministerio en Instagram, es “identificar las áreas donde necesitamos fortalecer nuestros programas y asegurar que la educación que reciben nuestros niños y jóvenes sea de la más alta calidad”.
Esta evaluación se realizará anualmente al cierre del año escolar, como parte de una estrategia para detectar debilidades a tiempo y mejorar progresivamente el sistema educativo nacional.
Visite nuestra sección Nacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube