El Ministerio Público (MP) venezolano, liderado por el Fiscal General Tarek William Saab, emitió un contundente comunicado en respuesta a las recientes declaraciones de Volker Türk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
De acuerdo con el organismo, Türk de convirtió en "cómplice de los verdugos del pueblo venezolano". La institución critica la intervención de Türk del 13 de diciembre sobre la situación en Venezuela.
"Afirmaciones irresponsables"
Según el comunicado, el Alto Comisionado ha realizado "afirmaciones irresponsables" que lo alejan de una posición equilibrada y de diálogo cooperativo con la República Bolivariana de Venezuela.
El Ministerio Público señala como particularmente preocupante, la forma en que Türk aborda los incidentes violentos ocurridos tras los resultados electorales del 28 de julio. Por tanto, la institución acusa al funcionario de intentar responsabilizar al gobierno venezolano por la violencia desatada, supuestamente orquestada por los llamados "Comanditos" con el objetivo de provocar una guerra civil en el país.
En contraposición a las afirmaciones de Türk, el comunicado asegura que no existen denuncias que impliquen a miembros de los cuerpos de seguridad del estado en actos de represión que hayan causado heridos o fallecidos.
Evidencias e invesitaciones
Por el contrario, afirma que las evidencias e investigaciones apuntan a personas armadas y grupos delincuenciales como responsables de los 28 fallecidos y casi 200 lesionados durante las protestas.
En tal sentido, el MP critica a Türk por omitir en su declaración las "tramas y actividades violentas y criminales" que, según ellos, han sido propiciadas por factores que buscan derrocar al gobierno por vía armada.
Entre estos actos, mencionan intentos de magnicidio, golpes de estado, asaltos a cuarteles militares, contratación de mercenarios extranjeros y focos insurreccionales.
Finalmente, la institución califica la postura de Türk como "lesiva al Derecho Internacional de los Derechos Humanos".
Visite nuestra sección Nacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube