DPA
La mayor plataforma operadora de la moneda digital Bitcoin, Mt. Gox, presentó una solicitud de insolvencia, según informó hoy la agencia de noticias japonesa Kyodo.
Según se informó en una rueda de prensa en Tokio, Mt. Gox tiene una deuda de unos 6.500 millones de yenes (46,6 millones de euros/64,2 millones de dólares).
Durante la rueda de prensa, el director ejecutivo de Mt. Gox, Mark Karpeles, pidió disculpas por lo ocurrido. Karpeles admitió además que a comienzos de febrero la plataforma sufrió un ataque online en el que aparentemente se robaron Bitcoins.
En el ataque habrían desaparecido Bitcoins por un valor de 11.400 millones de yenes y depósitos por 2.800 millones de yenes que iban a ser utilizados para adquirir la moneda digital.
Mt. Gox quedó fuera de servicio por sorpresa el pasado martes, según sus fundadores para proteger a los usuarios, que desde entonces no pueden acceder a sus existencias de Bitcoins.
"Como hay muchas especulaciones en torno a Mt.Gox y su futuro me gustaría aprovechar esta oportunidad para asegurarle a todos que estoy aún en Japón y estoy trabajando duro con el apoyo de diversos actores para encontrar una solución a nuestros problemas recientes", indicó el miércoles el ejecutivo en un comunicado publicado en la página web de la empresa.
Un documento publicado en Internet revela que podrían faltar más de 740.000 Bitcoins por un valor actual de más de 300 millones de dólares. En un chat de protocolo, dado a conocer por "Fox Business", entre otros, Karpeles admitió que el documento es "bastante" serio.
La Bitcoin, una moneda digital independiente, fue creada en 2009 y se genera por un complicado proceso de cálculo en las computadoras. El cierre de Mt. Gox hizo caer fuertemente su cotización.
En Japón se iniciaron en tanto investigaciones por el cierre de Mt.Gox. "El gobierno tomará medidas si es necesario en cuanto se analice la situación", declaró este miércoles un representante gubernamental.
"The Wall Street Journal" reportó que las autoridades estadounidenses también están investigando el caso y que fiscales en Nueva York solicitaron documentos a la compañía.
La nueva jefa de la Reserva Federal, Janet Yellen, considera que es difícil establecer controles a la divisa digital. Yellen dijo el jueves ante el comité bancario del Senado estadounidense que la Fed no tiene autorización para regularla.