Odell López Escote/O[email protected]
La resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) que exige a quienes participarán en las elecciones parlamentarias tener al menos 40% de candidatas mujeres, tiene a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) enespera, pues hasta que la medida no salga en Gaceta Oficial, la coalición de partidos no se reunirá.
Así lo confesó una fuente opositora al Diario 2001 quien detalló que en la organización están evaluando las distintas aristas de la exigencia del Poder Electoral. “Unos dan un punto de vista, otros dan otro, debemos esperar a que se oficialice el asunto para saber de qué se trata.
En el seno opositor se debate si en la medida gubernamental se aplica 40% de género junto a la alternancia en cargos, porque de ser así, para los circuitos plurinominales debería haber igual cantidad de candidatos principales y suplentes de cada sexo masculino, explicó el informante.
Los posibles cambios en las maquetas de la oposición se prevé que se hagan en cada partido y no de forma macro, pues las planchas de candidatos se realizaron justamente por coaliciones políticas y no por personas.
“Cada partido debe mover sus piezas, pero hay que esperar como te digo”.
Oficialismo
La medida de paridad no fue bien recibida por todos los partidos que conforman el Gran Polo Patriótico.
Wilmer Nolasco, presidente del Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), manifestó, en conversación con el Diario 2001, que el dictamen contradice las leyes.
Aunque no desestima la importancia de las mujeres considera que las capacidades para ser diputada es muy importante al momento de la elección, tan importante como el agrado popular que tengan.
“Se supone que quienes estén postulados deben tener un trabajo social previo, arraigado, con agrado popular. Esta medida va en contra de eso, porque si no tienes este requisito, pero eres mujer, entonces vas postulada”, manifestó.
Aseguró que en su partido hay mujeres postuladas en todo el país.
2015-06-28