Andreína Domínguez
Fabián Urbina, de 17 años de edad, falleció ayer mientras participaba en la marcha "Todos a Caracas". Distintos voceros de la oposición confirmaron que el adolescente murió en la Clínica Ávila tras haber recibido un impacto de bala en el tórax en el Distribuidor Altamira."Fabián Urbina de 17 años fue el joven asesinado el 19 de junio por la Guardia Nacional en Altamira accionado armas de fuego en protesta".
denunció el diputado José Manuel Olivares, quien aseguró que la víctima recibió "un tiro en el tórax derecho, cerca de la orquilla esternal". Ante el hecho, el Ministerio Público comisionó al Fiscal 98° del Área Metropolitana de Caracas, Renny Amundarain para investigar la muerte del menor de edad que suma a 71 a la lista de víctimas en el marco de las protestas antigubernamentales .Por su parte, Néstor Reverol, ministro de interior, justicia y paz, manifestó -sobre a la muerte de Urbina- que según las investigaciones preliminares se presume el "uso indebido y desproporcionado de la fuerza".
Explicó que los funcionarios que se encontraban en el lugar donde fue herido el joven están en su comando y "han sido puestos a la orden de su unidad para determinar la responsabilidad individual".
Horas antes, la multitud que pretendía llegar hasta la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el centro de la capital, fue nuevamente víctima de una "brutal represión" hecha por los cuerpos del Estado.
En el este
Desde Parque Cristal y la Plaza Brión de Chacaito se congregaron personas de todos los rincones del país. A las 12:30 del mediodía inició movilización por la avenida Francisco de Miranda. "Y va a caer, y va caer, este gobierno va a caer" ; "Quienes somos: Venezuela, qué queremos: Libertad" eran algunas de las consignas que se gritaban enérgicamente. Cuando eran la 1:15 pm y la marcha avanzaba por la autopista Francisco Fajardo a la altura de El Rosal, comenzaron a escucharse las detonaciones por parte de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) .
El ataque con bombas lacrimogenas, perdigones, metras y las "ballenas" hicieron retroceder a la multitud -sentido este- hacia el distribuidor Altamira, lugar donde la arremetida se mantuvo.Usuarios de twitter reportaron que efectivos de la GN continuaban reprimiendo a los protestantes. En la avenida principal de Las Mercedes el "gas lacrimógeno" también fue protagonista.
Tras el ataque diversos manifestantes decidieron colocar barricadas en señal de "resistencia" y pidieron a los presentes mantener la calma, mientras otro grupo prefirió concentrarse en las inmediaciones de la plaza Francia de Altamira.
Oeste
Diputados a la Asamblea Nacional que asistieron a La Candelaria, la avenida victoria, La Vega y El Paraíso denunciaron que los funcionarios impidieron que los afectos se congregaran en las calles, y lanzaron bombas lacrimógenas hacia centros comerciales, por lo que niños y adultos mayores, que no participaban en la actividad, se asfixiaron.
Fotos: Cristhoferson Zamora
2017-06-19