2001.com.ve
Este sábado el presidente Nicolás Maduro confirmó la salida de Nelson Merentes de la presidencia del Banco Central de Venezuela (BCV).
Nelson José Merentes Díaz es un matemático, investigador, docente y político, graduado en la Universidad Central de Venezuela (UCV), oriundo de Naiguatá, estado Vargas, nacido el 6 de mayo de 1954.
Académico con experiencia
Luego de obtener su título de licenciado en Matemáticas en la UCV en el año 1978, realizó postgrados sobre economía y obtuvo un doctorado en Matemáticas.
Viajó a Hungría en donde amplió sus estudios en economía. Además, se ha desempeñado como profesor en la UCV y ha participado como representante del Consejo de la Facultad de Ciencias, así como miembro del Consejo de Investigación de dicha facultad, integrante de la Comisión de Postgrado e Investigación del Departamento de Matemáticas.
Trayectoria en la administración pública
Nelson Merentes llegó al poder de la mano del expresidente Hugo Chávez en el año 2000, cuando fue designado como presidente de la subcomisión de Economía y Finanzas de la Comisión Legislativa Nacional hasta el año 2001.
Luego, Hugo Chávez lo designa como ministro de Finanzas para el periodo 2001-2002. Después, pasó a ser el ministro de Ciencias y Tecnología desde 2002 hasta 2003.
De allí, Merentes manejó la presidente del Banco del Desarrollo Social (Bandes) desde 2003 hasta 2004.
A partir del año 2004 y hasta 2007, Merentes regresó al ministerio de Finanzas, y durante esta gestión nace el Fonden (Fondo Nacional para el Desarrollo Nacional).
Desde abril de 2009 ocupó la presidente del Banco Central de Venezuela (BCV) hasta el año 2013. Con el gobierno de Nicolás Maduro, fue requerido nuevamente para estar a la cabeza de las finanzas del país como presidente del BCV en 2014 y hasta este enero de 2017, cuando fue sustituido por Ricardo Sanguino.
Su salida del BCV
El presidente Nicolás Maduro afirmó que Merentes había presentado su carta de renuncia pero no explicó el motivo específico de la misiva.
"Ante el retiro del compañero Nelson Merentes, que ha pasado su carta para retirarse de la presidencia del Banco Central de Venezuela (…) En lo que se cumplan los pasos constitucionales, en las próximas horas, el presidente del Banco Central de Venezuela (será) Ricardo Sanguino para que se ponga al frente de la batalla de nuestro sistema financiero y monetario", dijo.
Merentes entrega su puesto al Ricardo Sanguino —economista y exdiputado de la Asamblea Nacional— ante un panorama que, según la agencia Reuters, contempla una contracción de 18,6% y una inflación de 800%.
¿El peor presidente del BCV?
A pesar del amplio currículo en ciencias matemáticas y económicas de Nelson Merentes, la revista de negocios Global Finance calificó al expresidente del Banco Central de Venezuela (BCV) como el peor presidente de bancos centrales en el mundo al darle la nota más baja a su gestión con una "F".
La evaluación fue para determinar el éxito en áreas como el control de la inflación, el crecimiento económico, estabilidad de la moneda y de gestión de la tasa de interés y va desde la letra "A" que representa una excelente gestión, hasta la letra "F" que es significante de un fracaso rotundo.
En el año 2015, Merentes había recibido la calificación "D", representando su actual nota como una desmejora en su gestión como representante del BCV.
Entre los 75 países destacaron como los Bancos Centrales con mejor gestión: Israel, Líbano, Paraguay, Perú, Filipinas, Rusia, Taiwán y el Reino Unido, destacó el artículo de Global Finance.
El editor de la revista de negocios Joseph Giarraputo, señaló que "los banqueros de hoy están enfrentando desafíos sin precedentes de convulsiones políticas y bajos precios de los productos, así como las tasas de empleo que siguen siendo débiles a pesar del récord en las bajas tasas de interés (…) se requiere determinación rígida para navegar intereses en competencia y visiones como estos resultados demuestran, algunos banqueros centrales están más limitados por circunstancia que otros, mientras que algunos han demostrado una notable agilidad en la conducción política".
2017-01-22